Economía

La importación de alimentos preocupa a productores locales: el caso de los vinos en Mendoza

Las facilidades para importar alimentos como mecanismo para bajar la inflación preocupan a productores, que estiman que no solamente no servirá para bajar los precios en góndola, sino que además irá en desmedro de la calidad de los productos.

La importación de alimentos con las facilidades anunciadas por el Gobierno avanza y preocupa a los pequeños productores, que en muchos casos ya van a pérdida. Además, advierten, esto no tendrá impacto en el precio en las góndolas, pero sí en la calidad de los productos.

El 12 de marzo el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que se “abrirían”, de manera definitiva, “las importaciones de algunos productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos para los consumidores argentinos”. Entre los productos que están alcanzados por la medida –que el Banco Central oficializó dos días después– están los lácteos, algunos cortes vacunos, cerdo, fiambres, frutas, verduras, café, y yerba mate.

El Gobierno dispuso que se acorte el plazo para acceder a dólares para el pago de importaciones y la suspensión por 120 días del pago de algunos impuestos (como Ganancias). Pero, si bien no es una apertura, sí incentivó algunas importaciones, algo que desde distintos sectores consideran tenderá a bajar los precios que las grandes empresas ofrecen pagar a los productores, pero no los que ofrecen para la venta a los consumidores.

“Se están viendo algunas importaciones desde el mismo 15 de marzo”, afirmó a diario Perfil Juan Ucelli, consultor del sector porcino. “La medida del Gobierno, con un producto que no había aumentado, lo único que hace es presionar hacia la baja del precio que se les paga a los productores, que ya están en una situación muy difícil y que en algunos casos están vendiendo por debajo de los costos”.

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina para la región de Cuyo, está de acuerdo con las medidas implementadas. “Lo de la importación para poder bajar los costos básicos me parece muy bien. Somos productores de papa y abastecemos gran parte del país”, aclaró. “Pero no sé cómo podría hacer el Gobierno para traer papa, no sé de dónde y a qué costo, porque el número que hay hoy de venta de la papa no cubre los costos de producción”, afirmó. “Si traen mercadería, lo correcto sería igualdad de condiciones para poder competir en los mercados”.

Otro sector que también está preocupado –en este caso por importaciones que escapan a las medidas anunciadas, pero sí tienen que ver con la importación de grandes empresas en el exterior–, es el de los productores vitivinícolas.

“Peñaflor dice que importa vinos porque no hay disponibilidad, y eso es una falacia. Lo que quieren hacer es bajar los precios del productor interno y nada más”, comentó Matías Manzanares, de la Asociación de viñateros de Mendoza.

La situación es la misma que la de los sectores que verán un aumento de las importaciones por las facilidades aplicadas por el Gobierno. “Nosotros pedimos igualdad de condiciones a la hora de competir. Chile no tiene un Instituto Nacional de Vitivinicultura como nosotros. Los controles que se le hacen tanto a los viñedos como a los vinos no son exhaustivos. Por lo tanto, lo que va a ingresar va a ser vino de peor calidad”, comentó.

Artículos Relacionados