Nacionales

Patricia Bullrich pidió celeridad al Congreso a la hora de votar leyes de seguridad

Al cabo de una reunión realizada del Comité de Crisis de Rosario realizada en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, para evaluar los primeros avances de la implementación del Plan Bandera en la ciudad, Bullrich pidió a los diputados y senadores “que voten de manera rápida dando la discusión que quieran”.

En el marco de una conferencia de prensa brindada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, la funcionaria reclamó al Congreso votar “rápido” el paquete de proyectos que anunció días pasados para combatir al crimen organizado.

Al cabo de una reunión realizada del Comité de Crisis de Rosario realizada en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, para evaluar los primeros avances de la implementación del Plan Bandera en la ciudad, Bullrich pidió a los diputados y senadores “que voten de manera rápida dando la discusión que quieran”.

“Iremos al Parlamento las veces que haga a falta, pero que lo hagan rápido porque la sociedad lo necesita”, planteó la ministra de Seguridad, que por la noche, en una entrevista con La Nación+, dijo haber dejado en Presidencia de la Nación los textos de los proyectos. Se refirió puntualmente a la ley antimafia, la de reiterancia, la de legítima defensa, y la de resistencia y atentado contra la autoridad.

Según contó la ministra en la conferencia de Prensa, los proyectos serán enviados a la Cámara de Diputados de manera “inmediata”. Y precisó que como con el presidente consideran esas iniciativas tan importantes como la discusión de la ley de Bases, pues “van a generar un cambio muy importante en lo que es la estrategia contra las organizaciones criminales en la Argentina”, serán trabajados por los diputados de manera “paralela” con la ley de Bases.

Bullrich señaló que esas leyes son necesarias para la gente. “No es una discusión de políticos para políticos”, sino que “la gente tiene que saber que sus representantes están dispuestos a hacer cambios que terminen con la violencia, la destrucción, la muerte, los asesinatos y el sicariato en Rosario y todo el país”.

Por su parte, Pullaro señaló la importancia de “tener las herramientas para poder desestructurar las organizaciones criminales. Si la violencia que sucede hoy en Rosario se traslada, puede suceder en otros puntos del país, con lo cual necesitamos herramientas que nos permitan llegar hasta el fondo de la cuestión. Por eso acompañamos las leyes que está presentando el Gobierno Nacional, son leyes que hemos discutido cuando era ministro de Seguridad entre 2015 y 2019”.

Asimismo, indicó la necesidad de “cambiar las leyes, para que un menor que comete un delito violento, que comete un delito de mayor, sea juzgado como un mayor. No podemos tener hoy en la República Argentina menores y mayores que utilizan a menores para cometer actos de terrorismo o de violencia extrema”.

“En la provincia de Santa Fe necesitamos recuperar la paz. No los vengan a defender, no son ninguna víctima de nada esos violentos. Y sepan que vamos a poner todos los recursos para llegar a las últimas consecuencias; vamos a mostrar a los responsables a la sociedad, y les va a caer todo el peso de la ley”, resaltó el mandatario santafesino.

Los proyectos

Se trata de seis iniciativas. Cinco son las que fueron anunciadas por la ministra de Seguridad y su par de Defensa, Luis Petri, mientras que el sexto está en manos del Ministerio de Justicia y es el que establecerá un nuevo Régimen Penal Juvenil.

Los otros son el proyecto contra Organizaciones Criminales (conocido como Ley Antimafia); el de reincidencia y reiterancia; el que crea un Registro de ADN ampliado a todos los delitos y a partir del procesamiento, y la Ley de Orden Público (incluye Penalidades a la organización de piquetes, Ampliación de la legítima defensa y cumplimiento del deber como causa de justificación, aumento de penas para el atentado y resistencia a la autoridad, y tipificación del bloqueo a empresas), además de la modificación a la ley de Seguridad Interior.

Artículos Relacionados