Nacionales

El inesperado pase de facturas de Martín Guzmán al kirchnerismo

El ex ministro de Economía cruzó a Wado de Pedro criticando la gestión de Massa.

El exministro de Economía Martín Guzmán se fue de la gestión pública muy enemistado con el kirchnerismo, que no dejó nunca de pasarle facturas. Tampoco debe tener un buen recuerdo de quien completó la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa, como lo dejó claro en un posteo suyo.

Pero allí fue más lejos, al salirle al cruce del senador Eduardo “Wado” de Pedro, quien en el programa de streaming Gelatina, que conduce Pedro Rosemblat, hizo una analogía con las causas de la derrota del gobierno anterior. “Yo me río mucho cuando dicen que perdimos porque hacemos públicas las discusiones”, dijo, comentando a continuación un ejemplo que dio días pasados en una unidad básica.

El mismo giraba en torno a un grupo de personas que va en combi a Mar del Plata, y a los 100 kilómetros uno que ya fue y volvió con la misma combi dice: “Che, nos vamos a quedar sin nafta”. El que maneja, dice: “No, dejá que yo llego bien, eso era antes, ahora voy a ir más despacito… Esto funciona así, vos porque eras más ansioso”.

A mitad de camino, se van quedando en efecto sin nafta, ante lo cual se arma una discusión muy fuerte a ver si debían frenar, recalcular, la cuestión que el que maneja sigue y se quedan sin nafta. “Y hay algunos que dicen que no llegamos porque se pusieron a discutir”, concluyó De Pedro, que por el contrario sostuvo que “no, no llegamos porque no le pusieron nafta”.

Su conclusión: “Un gobierno peronista no puede ganar si el salario de los trabajadores está por debajo de la línea de la pobreza. No hicimos lo que teníamos que hacer”.

La réplica de Guzmán

En su contestación, el primer ministro de Economía de Alberto Fernández comenzó refiriéndose a los datos de pobreza de 2023, y detalló que “durante la gestión Massa, la tasa de pobreza subió 5,2 puntos porcentuales. 1,5 millón de personas cayeron en la pobreza y 1 millón de personas en la indigencia (medido por la EPH). La pobreza en la niñez (0-14 años) subió 7,5 puntos porcentuales en ese período, alcanzando el 58,4%”.

“En los dos años previos, desde el pico de la pandemia, la tasa de pobreza había bajado 5,5 puntos porcentuales (de 42% a 36,5%) y la pobreza en la niñez había bajado 6,8 puntos porcentuales (de 57,7% a 50,9%)”, continuó Guzmán, quien remarcó entonces que “estos números significan sufrimiento para millones de compatriotas. Cambiar esta realidad debería ser el objetivo principal de la política pública. Y sí, seguro que faltó nafta. ¿Pero cuál era la nafta?”, se preguntó.

Y a continuación formuló esta serie de preguntas: “¿La nafta era más déficit fiscal con emisión monetaria? ¿Una reducción de subsidios pro-ricos al consumo de energía para tener que financiar menos déficit con impuesto inflacionario anti-trabajador no era mejor combustible? ¿Y un esquema cambiario que no incentivase la amortización de las deudas del sector privado y así poder acumular reservas cuando hubo superávit comercial? ¿O a partir de junio de 2021 (en lugar de esperar a las elecciones legislativas generales) relajar más las restricciones sanitarias y así propiciar una recuperación más temprana del salario real de los trabajadores informales?”.

Se preguntó también: “¿O tratar el proyecto de ley de Renta Inesperada que enviamos al Congreso cuando estalló la guerra en Ucrania y se desató la inflación internacional de energía y alimentos? ¿O la nafta fue luego de julio de 2022 el dólar soja, el aumento brutal de las tasas de interés, los bonos duales (dándole el retorno más alto entre inflación y devaluación a los bancos), la eliminación del impuesto a las ganancias cuarta categoría y la expansión fiscal en tiempos de elecciones financiados con emisión monetaria y la verdadera fiesta de importaciones en tiempos de sequía financiada con aumento de deuda comercial y desplome de reservas?”.

Y se preguntó por último si todo eso no fue el “querosén que fabricó desigualdad y pobreza, llevó a más de 200% de inflación anual, y le dio vía libre al gobierno actual para implementar políticas aún más regresivas, que están generando aún más pobreza y desigualdad?”.

A continuación, le dijo al senador Wado de Pedro: “Sos un tipo inteligente, capaz y con historia. Ojalá tengas ganas de sumar”.

Artículos Relacionados