PortadaSociedad

Ocho horas de cola y frío en la montaña: la odisea de los argentinos que quieren cruzar a Chile

Un viaje de montaña sin baño ni paradores para conseguir agua y alimentos. Por Roxana Badaloni, diario Clarín.

La historia vuelve a repetirse, como los vaivenes de la economía argentina. Hasta noviembre fueron los chilenos que viajaban a hacer compras a Mendoza; desde hace un mes, el tránsito de argentinos hacia Chile es incesante.

El arranque del fin de semana XXL mostró lo peor de la infraestructura de la cordillera mendocina y la desidia de las autoridades aduaneras chilenas, que hacen padecer largas esperas para cruzar la frontera y llegar de vacaciones a las costas del Pacífico.

Desde la tarde del miércoles hasta el mediodía del jueves, las esperas en la Aduana Los Libertadores, en el ingreso a Chile, superaron las 8 horas.

La distancia entre la ciudad de Mendoza y Santiago, la capital trasandina, es de 360 kilómetros, y por la lentitud del paso y la burocracia que jamás tuvo solución, puede llevar 14 horas.

“Es inhumano. Salimos a las 23.30 de Guaymallén, Gran Mendoza. Llegamos a las 2 de la madrugada a la Aduana chilena y aún estamos a un kilómetro del edificio para hacer los trámites. Pasamos frío y no hay baños en todo ese trayecto de ruta”, describe Laura Martín, quien pasó 8 horas de espera, dentro del auto con su familia, en plena cordillera de los Andes.

Más de 13 mil argentinos cruzaron hacia Chile por la frontera norte con Mendoza, en las últimas 48 horas, según datos de Gendarmería Nacional.

La cifra duplica el tránsito de cualquier fin de semana (3.000 turistas diarios) y para este Jueves Santo se espera que, en un solo día, alcancen los 10 mil viajeros, más de tres veces que un día normal.

“Colas kilométricas para ingresar a Chile. Realmente una vergüenza, miles de turistas tratando de ingresar al país. En su mayoría familias con niños, ancianos esperando horas para un trámite burocrático. Turistas con problemas médicos. Un desastre”, posteó Manuel Leuma, uno de los viajeros.

Artículos Relacionados