PortadaSociedad

“Malvinas con filtro violeta”, el documental sobre 5 mendocinas durante la guerra

Este 2 de abril comienza “Malvinas con filtro violeta”, una serie documental de 10 capítulos que se podrá ver por la Pantalla de Canal 9 Mendoza.

Cada año, el 2 de abril marca en Argentina el Día del Veterano, Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Más de cuatro décadas después del conflicto, el reclamo por la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur sigue siendo un tema presente, al igual que los testimonios de aquellos que vivieron esa experiencia de primera mano.

En esta ocasión, el martes 2 de abril, después de la medianoche, se estrenará “Malvinas con filtro violeta”, una serie documental de 10 episodios que narra la historia de mujeres que participaron en la guerra, incluyendo el relato de 5 mendocinas.

La serie, producida íntegramente en Mendoza por el colectivo de comunicación ReUnidas, tiene como objetivo resaltar la importancia de la diversidad de voces y visiones en la construcción de la ciudadanía, la consolidación democrática y la inclusión social.

Durante décadas, el papel de las mujeres durante la guerra fue subestimado, y solo recientemente han comenzado a emerger sus contribuciones, lo que hace esencial su mayor difusión.

En la serie, se presentan diferentes roles desempeñados por mujeres durante el conflicto: desde el apoyo emocional brindado como madres, hermanas, novias y amigas, hasta la participación activa como científicas, periodistas, maestras, operadoras de radio y enfermeras.

Su presencia y contribuciones fueron fundamentales, pero frecuentemente silenciadas.

“Hablar de ‘Ellas’ nos une, nos brinda la oportunidad de compartir historias y nos ayuda a liberarnos del peso del silencio. Si no se incluye la perspectiva de las mujeres, la historia queda incompleta”.

Esta serie ha sido seleccionada como uno de los 5 cortometrajes nominados para el Premio Ercolalo 2024. Se emitirá de lunes a viernes en Canal 9 Mendoza justo después del “Noticiero 9 Edición Medianoche”.

Artículos Relacionados