Néstor Bethencourt

ūüėģ 137 millones de pesos despilfarrados entre escenarios, pantallas y filmaciones en Guaymall√©n

Dos proveedores, un mismo domicilio, intercalan licitaciones. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Mendoza Today.

Como si no faltaran escándalos en la comuna de Guaymallén, sobre todo con el abuso respecto al uso de movilidades, sigue la corruptela a la orden del día.

La austeridad y transparencia de los actos de gobierno que tanto pregona Marcos Calvente a través de los medios amigos donde nunca falta la pauta como motivante de notas obsecuentes y que insinuar una verdad que no termina siendo tal.

Como dato de color no menor, al gasto de $ 10.000.000. Abonados para hacer el carro vendimial que pasó sin pena ni gloria, pero con curro incluido, se le agrega al costo poco más de $ 3.000.000.- por la incorporación de pantallas y grupo electrógeno por Baireswest.

En estos casos que nos ocupa, lo burdo de la operatoria es espeluznante, independientemente de los costos incre√≠bles que lejos est√°n de ser ‚Äúausteros‚ÄĚ, ya que la suma contratada y ya en parte abonada por solo¬†escenarios y pantallas¬†suma el total de casi¬†137 millones de pesos, con una¬†sobredimensi√≥n en escenarios, pantallas y equipos de filmaci√≥n, incluyendo un set en un local especial para realizar streaming.

Por lo consultado, en ning√ļn lugar se emiti√≥ im√°genes algunas de los eventos, los que con semejante equipamiento contratado eran m√°s dignos para hacer un largometraje.

Independientemente de ello dejamos expuesto como las licitaciones son¬†‚Äúa dedo‚ÄĚ, con¬†cl√°usulas que solo aplican para el amigo de turno, incluyendo como en este caso que¬†ambas licitaciones tienen el mismo domicilio, aunque las denominaciones de las sociedades fueran distintas.¬†El viejo truco.

Esta metodología es habitual en Guaymallén, y a nadie parece importarle detenerla,

Caso 1:

Por un lado, tenemos el expediente¬†A-EE-884-2024¬†iniciado por el ya reconocido generador de artima√Īas semejantes (alguna de ellas denunciada penalmente por quien escribe)¬†Jerem√≠as G√≥mez Lorenzo,¬†director de desarrollo econ√≥mico, quien con fecha¬†12 de enero¬†del¬†2024¬†eleva un pedido al Secretario de Gobierno Mauricio Iglesias en¬†fs. 03¬†lo sig.:

‚ÄúPor la presente, tengo el agrado de dirigirme a Ud., por motivo de solicitarle, tenga a bien, gestionar la Contrataci√≥n de Servicios de Provisi√≥n de Escenarios y Pantallas, para la ‚ÄúFiesta departamental Vendimia 2024‚ÄĚ, llamada ‚ÄúSue√Īos de Vendimia‚ÄĚ y ‚ÄúFestival del Camote 2024‚ÄĚ, que se realizar√° el d√≠a 2 y 3 de febrero del corriente (fecha sujeta a modificaciones por contingencias clim√°ticas), sito Rotonda de Salcedo ubicada en Carril Godoy cruz y Severo del Castillo, distrito de Los Corralitos. Sin otro particular, lo saludo muy atentamente‚ÄĚ

En la orden de pedido respectivo se incluyen las fechas 31 de enero y 01 de febrero por un costo estimado de 67 millones de pesos.

Dicha orden es refrendada por el propio Jeremías Gómez, el Secretario de Gobierno Mauricio Iglesias y el intendente Marcos calvente.

Lo llamativo en las condiciones son los¬†detalles t√©cnicos muy espec√≠ficos¬†de cada componente a utilizar por el contratado, con el agregado de ciertas particularidades como requerir¬†Pcs con Windows 7, cables, y otros art√≠culos que son indispensables para brindar el servicio, ni hablar de la falta de expertise del director como de alg√ļn t√©cnico municipal que¬†no aparece en ninguna l√≠nea¬†del dicho expediente.

Lo contratado es lo relativo a escenarios y m√ļltiples pantallas para una convocatoria desproporcionada con la concurrencia, con el agregado de al menos¬†5 c√°maras de filmaci√≥n profesionales, 4 proyectores m√°s 2 lentes extras, 10 televisores le de 55 pulgadas LG o Samsung, 20 equipos de comunicaci√≥n de 16 canales y otros 20 tipo handies, sumando una estructura para prensa tipo palco con barandas de acceso y escaleras de acceso a dos niveles, de 15 y 42 metros.¬†y edici√≥n¬†que har√≠an envidiar a cualquier¬†director de cine,

Se resalta que la dirección de desarrollo económico (contratante) se reserva el derecho a realizar una inspección técnica in situ en el depósito del proveedor (Jorge Newbery 680, Godoy Cruz). Recuerden esta dirección.

El lugar donde se realizar√≠an los actos¬†(Rotonda de Salcedo)¬†estaba en plena remodelaci√≥n por personal municipal, lo que parece haber pasado desapercibida, siendo la resultante un cambio de lugar, seg√ļn¬†fs. 176fijando como fechas √ļnicas el 2 y 3 de febrero¬†del presente a√Īo.

La firma contratada seg√ļn la licitaci√≥n en √ļnica oferta fue¬†DICTA S.A. (nombre de comercial MEKA),¬†domicilio de dep√≥sito en calle Jorge Newbery 680,¬†Godoy Cruz,¬†por¬†$ 63.890.000.

Caso 2:

Independientemente de lo anterior,¬†el municipio contrata desde hace a√Īos los mismos servicios, escenarios y pantallas, pero en forma anual.¬†En este caso solo realiza una nueva licitaci√≥n independientemente de la anterior, cuyo expediente es el¬†A-EE-1329-2024por el primer trimestre.

En este caso casi repitiendo el requerimiento anterior el mismo director de desarrollo económico a cargo de la dirección de cultura Jeremías Gómez Lorenzo solicita nuevamente al secretario de gobierno, Mauricio Iglesias los siguiente:

‚ÄúPor la presente, tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitarle, tenga a bien, gestionar la¬†Contrataci√≥n de Servicios de Provisi√≥n de Escenarios y Pantallas, que ser√°n utilizados desde el mes de enero al 31 de marzo 2024 – Primer Trimestre del 2024, en las distintas actividades y eventos organizados y coorganizados por el municipio, seg√ļn se detalla en pedido adjunto. Cabe destacar que la suma cotizada de dichos servicios asciende a¬†$ 60.000.000,00 (PESOS SESENTA MILLONES CON 00/100). Sin otro particular, lo saludo muy atentamente‚ÄĚ.

 

Los requerimientos desde el municipio son:

  1. Tipo 1: Evento Festival. Cantidad 1.
  2. Tipo 2: Evento Grande, Cantidad 3.
  3. Tipo 3: Evento Mediano, Cantidad 10
  4. Tipo 4: Evento Chico, Cantidad 8
  5. Tipo 5: CCTV Circuito cerrado de televisión, Cantidad 2
  6. Tipo 6: Comunicaciones. Cantidad 4
  7. Tipo 7: Techado. Cantidad 1
  8. Tipo 8: Generador 60 KVA. Cantidad 1
  9. Tipo 9: Generador 110 KVA. Cantidad 1
  10. Tipo 10: Generador 250 KVA. Cantidad 2
  11. Tipo 11: Proyector, pantalla y playout 3500 ANSI. Cantidad 2
  12. Tipo 12: Proyector, pantalla y playout 8000 ANSI, Cantidad 3
  13. Tipo 13: Proyector, pantalla y playout 12000 ANSI. Cantidad 1
  14. Tipo 14: Cámaras, camarógrafo y equipos de filmación calidad A. Cantidad 3
  15. Tipo 15: Cámaras, camarógrafo y equipos de filmación calidad B. Cantidad 3
  16. Tipo 16: Postproducción. Cantidad 3
  17. Tipo 17: Estudio de grabación, producción y streaming. Cantidad 1
  18. Tipo 18: Estructuras para cartelería o pantallas en carpas. Cantidad 3
  19. Tipo 19: Pantalla de LED de interior de alta resolución para armado de tótems o stands. Cantidad 3

En la definición que se realiza por cada uno de los tipos son muy similares a la licitación anterior.

Seg√ļn¬†decreto DEC-686-2024,¬†firmado por el¬†intendente Marcos Calvente¬†gan√≥ la √ļnica firma presentada en la licitaci√≥n es¬†BAIRESWEST S.R.L.¬†por la suma de¬†$ 72.825.000 por el primer trimestre del 2024.

Observen como se produce la coincidencia de domicilios con el proveedor anterior.

El socio principal de Baireswest es el ya reconocido Leandro Carlucci, (Hijo de la ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Provincial ,Aida Kemelmajer), proveedor e integrante de la ya denunciada Asociación Mendocina de Artes Escénicas AMAE, como acomodada del municipio, relacionada con un exdirector de Cultura de la comuna y entre sus integrantes también se encuentra Julián Albarracín el fugaz proveedor de viandas que en menos de un mes intoxicó a personal municipal y hoy estaría radicado en Miami. Todo tiene que ver con todo.

Pueden contactarse conmigo al WhatsApp 2612327760, o al mail: nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados