Emprendedores

Son mendocinos, producen suero animal y ganaron un premio por la innovación tecnológica

Secano es un emprendimiento liderado por Milton Aguilera y Oscar Bello, dos biólogos moleculares que desempeñan roles de investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y han establecido su empresa en la Incubadora de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su trabajo ha sido galardonado con un premio de 200.000 pesos otorgado por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), como parte de la convocatoria CITES Startups 10 años, dirigida a emprendedores.

El proyecto de I+D+i de Secano se enfoca en la producción y comercialización de suero animal y otras biomoléculas relevantes para la industria farmacéutica y el avance científico, todo ello de manera sostenible.

Mediante la mejora del proceso de recolección de sangre de animales sacrificados en mataderos y el refinamiento de sus componentes activos, han logrado desarrollar un suero con características superiores a los sueros fetales, pero a una fracción del costo, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono y al bienestar animal.

El reconocimiento fue entregado por el CITES, una entidad inversora de capital emprendedor que promueve el desarrollo de startups científico-tecnológicas. En su décimo aniversario, lanzaron la convocatoria CITES Startups 10 años, con el objetivo de apoyar a investigadores interesados en emprender y que deseen presentar proyectos innovadores en áreas como BioTech, HealthTech, AgTech, FoodTech, MedTech, Robótica, Inteligencia Artificial y otras tecnologías.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el respaldo institucional del CONICET. El premio total es de 1.000.000 de pesos, dividido entre los tres proyectos ganadores. Secano obtuvo el tercer lugar, lo que se tradujo en un premio de 200.000 pesos.

El jurado del CITES evaluó varios criterios para la selección de los proyectos ganadores, incluyendo el grado de innovación y el impacto tecnológico, el potencial comercial y la oportunidad de mercado, la dedicación y experiencia del equipo emprendedor, el origen del proyecto (relaciones con terceros, propiedad intelectual, inversiones previas, etc.), y el estado del desarrollo tecnológico subyacente al proyecto.

Artículos Relacionados