PolíticaPortada

La Legislatura avaló una iniciativa que busca garantizar la atención médica gratuita en hospitales públicos de Mendoza

Con estas medidas, buscan fortalecer el sistema de salud provincial y garantizar el acceso equitativo a la atención médica para todos los ciudadanos de Mendoza. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley destinado a asegurar la atención médica gratuita en los hospitales, centros asistenciales y sanitarios pertenecientes al sector público de la provincia de Mendoza. Bajo esta propuesta, los pacientes que carezcan de cobertura médica recibirán atención sin costo alguno en dichos establecimientos.

Esto fue aprobado por  unanimidad el día de hoy por la Cámara de Senadores, en una sesión donde se marcó la relevancia de que se traten estas iniciativas, que buscan llevar adelante la transformación del sistema sanitario de la provincia y, así, brindar más y mejores servicios. Pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante su tratamiento en el recinto, la senadora Fernanda Sabadin hizo referencia al proyecto de ley que propone la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud, conocido como Reforsal. En sus declaraciones, la senadora destacó el propósito fundamental de este ente público autárquico, que busca gestionar y recuperar los gastos derivados de la atención sanitaria brindada a personas con cobertura médica en el sector público de salud.

«Reforsal será una herramienta clave para mejorar la eficiencia en la gestión, administración, facturación y cobranza de las prestaciones brindadas por los establecimientos de salud del sector público», afirmó Sabadin. Además, resaltó la importancia de que el Ministerio de Salud y Deportes informe al Tribunal de Cuentas sobre los montos facturados y reclamados a las diferentes obras sociales y prepagas.

La legisladora también enfatizó que Reforsal se integrará al programa de transformación digital, una Ley aprobada por esta Legislatura el año pasado. Destacó que la centralización de la gestión de fondos impactará positivamente en la eficiencia operativa, reducción de costos y mejora en la atención médica, ya que los fondos recuperados se destinarán al fortalecimiento del sistema de salud provincial, según lo establecido en este proyecto.

Posteriormente, el senador Félix González del bloque Justicialista expresó la intención de su espacio de votar afirmativamente en relación al proyecto de ley, destacando la importancia de resolver la situación de los trabajadores que recibían una parte de los recursos recuperados y que no habían sido considerados en el proyecto original.

Asimismo mencionó la decisión de generar un ente autárquico y abrir las formas de contratación del sector privado para su funcionamiento, argumentando que se debería haber priorizado la recuperación del recurso humano existente en los hospitales para mejorar la eficiencia del sistema. Aunque se mostró agradecido por el trabajo realizado en la comisión, manifestó que necesitaban más información para comprender completamente el alcance del proyecto.

Luego, el senador Germán Vicchi destacó los aportes para garantizar transparencia e igualdad en el sistema.

Alcances de la propuesta

Según lo establecido en el artículo 1º del proyecto, se establece la obligatoriedad de brindar atención gratuita a aquellos pacientes que no cuenten con ningún tipo de cobertura médico asistencial en la Red Sanitaria de la Provincia de Mendoza, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

Asimismo, el proyecto contempla el recupero de los gastos ocasionados por la atención de pacientes con cobertura médica, estableciendo que las entidades responsables deberán abonar los costos correspondientes de acuerdo con los aranceles específicos establecidos en la ley.

El proyecto también prevé la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL), encargado de gestionar y administrar la facturación y cobranza de los servicios prestados a pacientes con cobertura médica.

Además, se establece la conformación de un Consejo Consultivo del REFORSAL, integrado por Directores de Hospitales Públicos Descentralizados y Directores de Áreas Departamentales, con el objetivo de examinar y pronunciarse sobre cuestiones relacionadas con la registración, admisión y facturación de prestaciones.

El proyecto también contempla disposiciones sobre el procedimiento de registración, facturación y cobro de prestaciones, así como el destino de los fondos recaudados, destinando un porcentaje a los hospitales y centros asistenciales, al Programa de Transformación Digital del sistema de salud, al Fondo de Recuperación del Sistema de Salud de Mendoza y al presupuesto del REFORSAL.

En cuanto a las facultades del REFORSAL, se destaca su capacidad para contratar personal, designar abogados y procuradores, y celebrar planes de facilidades de pago, entre otras.

Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo a realizar reasignaciones presupuestarias necesarias, para la implementación de las disposiciones de la ley, así como a celebrar convenios con obras sociales y otros sistemas de cobertura asistencial para la atención de sus afiliados en los hospitales y centros asistenciales provinciales.

Este proyecto de ley busca fortalecer el sistema de salud provincial y garantizar el acceso equitativo a la atención médica para todos los ciudadanos de Mendoza.

Artículos Relacionados