PortadaSociedad

Juicio en Malargüe: la policía que ejecutó a Kevin González usó una 9 milímetros en vez de un arma antitumultos

En el marco de la segunda jornada del juicio por gatillo fácil contra Nadia Verdugo, la policía que ejecutó a Kevin González en una plaza de Malargüe, en febrero de 2022, se confirmó que la agente usó su 9 milímetros para disparar tres veces contra varios jóvenes.

La uniformada está acusada de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, luego de su participación en un operativo policial que tuvo lugar por una pelea entre jóvenes ocurrido en la plaza Güemes de Malargüe.

Los primeros testigos de la mañana de este martes fueron vecinos de casas aledañas a la plaza Güemes -teatro de los hechos- que llamaron al 911 para solicitar presencia policial.

Uno de ellos señaló: “Nos habíamos reunido en la casa de una amiga cuando comenzó el enfrentamiento en la plaza. Salimos porque teníamos los autos afuera y queríamos protegerlos. Eran más de 20 personas las que peleaban“, explicó. En los llamados que reprodujo el tribunal este joven habló de “batalla campal”.

Otra vecina que vive a media cuadra de la plaza Güemes dijo que oyó una balacera con “muchos tiros de un lado a otro y durante un rato largo. Eran bandas enfrentadas y corrían por nuestras calles. Mi hija llamó a la policía; también lo hicieron mi nuera y una amiga. Todos llamaban porque sentíamos mucho miedo a que nos maten”.

Otra mujer que también llamó al 911 puntualizó sobre su llamado: “Luego de acostar a mis hijos y cerrar las puertas, llamé. Lo hice luego de escuchar 4 tiros”.

También declaró un policía que participó del procedimiento. La Fiscalía le mostró un video extraído de las cámaras de los móviles policiales que participaron del operativo esa noche.

Dijo tras analizar el video: “Nadia realiza 3 tiros con su arma 9mm. Otros dos compañeros disparan con sus escopetas de postas antitumulto”.

Un amigo del joven ejecutado por Verdugo y que estaba en su casa -frente a la plaza Güemes- junto a un grupo de amigos y familiares, entre los que se encontraba Kevin declaró también este martes.

“Estábamos tranquilos, tomando una damajuana de vino cuando empezaron a tirarnos piedras a nuestra casa. Luego llegó la policía y nosotros dijimos que no estábamos haciendo nada. Después de eso quisimos ir a la casa de Kevin, pero no alcanzamos porque cruzando la plaza empezaron a dispararnos. Salimos corriendo hacia mi casa y ahí nos refugiamos; Kevin intentó asomarse y ahí le dieron un tiro. Yo estaba detrás de él y pude ver cuando se cayó hacia atrás”, relató.

Consultado por la defensa de Nadia Verdugo, este mismo testigo no pudo precisar quién era la banda con la que tenían problemas, aunque aseguró que luego de la muerte de Kevin González, los enfrentamientos se reiteraron en la plaza.

Artículos Relacionados