Eliana ToroMendoza en foco

Mano a mano con Mendoza Today: Ulpiano Suarez toma vuelo propio y se diferencia de Alfredo Cornejo

Una charla a calzón quitado. Un análisis político. Y mucho más.

Si le preguntan, seguramente contestaría que “no es momento de hablar de candidaturas”, pero lo cierto es que la coyuntura está haciendo que el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, tome vuelo propio.

El mandatario capitalino ostenta una relación diferente con Alfredo Cornejo que la que solía tener con su tío, Rodolfo Suarez. Y la otrora alineación sin fricciones entre Ciudad y Provincia ahora parece haber quedado en el pasado. Sin grandes conflictos (aún), Ulpiano se comporta como un intendente más.

Coparticipación 

En los últimos meses, la disputa entre los intendentes por los fondos de la coparticipación municipal fue en aumento, con nuevas voces sumándose al debate.

Suárez está pidiendo una actualización millonaria de un fondo compensador para su comuna que no ha sido modificado desde 2010. Esta disputa se da en el contexto de un cambio en el mecanismo de reparto de la coparticipación municipal, impulsado por los resultados del Censo 2022, que benefició a algunos municipios en detrimento de otros.

Suárez considera que hay un real necesidad de actualizar el fondo compensador, y que ha sido ignorada desde 2010, señalando que su comuna recibe una fracción mínima de lo que debería. 

“Pedimos un fondo de 7.300 millones de pesos. No pedimos nada del otro mundo. Planteamos que sea la mitad ahora y la mitad el año que viene. Estamos abiertos al diálogo con el gobernador, con los ministros. Vamos a hacer el reclamo en la Justicia. Esto no es de Ulpiano, sino de los vecinos”, dijo en su momento.

Respecto a la posibilidad de ir a Suprema Corte, en diálogo con Mendoza Today, Ulpiano aseguró que “es lo que corresponde que haga como intendente“.

“Ya la semana pasada solicitamos que se resuelva nuestro pedido, y hay un plazo de 60 días hábiles para que el gobierno nos responda. El reclamo se venía haciendo, pero se hizo público en 2023, y no se incluyó la actualización en este presupuesto, por eso el reclamo”, agregó.

Ulpiano quiere (y necesita, dado el contexto) usar esos fondos en seguridad. Desde más luminarias a más cámaras de vigilancia, “aún cuando la responsabilidad es del gobierno provincial”, le expresó a este medio.

Aysam

En febrero, cansado de los retrasos en la obras cloacales en las calles San Juan y Vicente Zapata, Ulpiano optó por sancionar a la empresa responsable y criticar públicamente a AYSAM, la empresa estatal que licitó la obra, por la demora.

La exposición pública a la empresa logró que la reparación del caño se realizara rápidamente, restableciendo el servicio de agua y reabriendo el tránsito en la zona. La acción también llevó a Humberto Mingorance, titular de AYSAM, a revisar los plazos de la obra

Playa San Agustín

A fines de año pasado, Ulpiano se reunió con los damnificados por el incendio de la playa San Agustín, y junto a su equipo de gestión, a la Dirección de Vivienda y Hábitat municipal y al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV),  les entregó una carpeta con la solución definitiva al problema habitacional producido por el siniestro.

“Le planteado a Alfredo Cornejo el cierre definitivo de esa playa, para que el lugar sea un espacio común para los vecinos y las vecinas”, les prometió. Dos meses después, finalmente se concretó.

El intendente de la Capital junto al gobernador y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus.

Inseguridad

Este mes, el intendente se reunió con vecinos de la Sexta Sección en el marco de los distintos hechos de inseguridad y compartió información de los recursos con los que se involucra la capital.

Y dijo: “Voy a seguir insistiendo con el gobernador para que se asignen más recursos, para que se invierta en tecnología, en cámaras, porque si nos involucramos con recursos y planificamos la gestión, tenemos que lograr que los vecinos estén más tranquilos y los que estén preocupados sean los delincuentes”, insistió.

 

Apoyo a Rosario contra el narco

En las últimas semanas, Ulpiano ha estado colaborando con organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies, además de participar en congresos como vicepresidente de CIDEU.

Recientemente se organizó una liga de intendentes que se reunió en Córdoba. Durante la reunión, expresaron solidaridad con Rosario y su población, así como la necesidad de incluir las perspectivas municipales en el Pacto de Mayo propuesto por el Presidente de la Nación. Se acordó solicitar una audiencia con el Ministro del Interior para organizar un plenario en abril que reúna a todos los intendentes de capitales argentinas y discutir una agenda común para abordar los desafíos del país.

“Enviamos un mensaje de apoyo y solidaridad con los rosarinos de bien en su lucha contra el narcotráfico”

Artículos Relacionados