PolíticaPortada

Carísima inseguridad: Ulpiano Suarez destinó casi $400 millones en servicios extraordinarios de policías

Surge de un informe que hizo el concejal Ricardo Ariel García: "Los vecinos se sienten desamparados y a merced de los delincuentes".

Ante la ola de delitos que viene sufriendo la Ciudad de Mendoza, el concejal Ricardo Ariel García, solicitó el día 7 de marzo, dos pedidos de informes, con respaldo en la Ley 9070 de acceso a la información pública.

Uno dirigido al Ministerio de Seguridad a cargo de Mercedes Rus y otro al Municipio que encabeza Ulpiano Suarez. “Es necesario tener una radiografía precisa de la cantidad de recursos humanos e instrumentos para combatir el delito, con los que cuenta la Ciudad de Mendoza”, dijo el propio edil al respecto.

García argumenta que todos los vecinos que fueron víctimas de delitos coinciden en lo mismo: faltan policías, no hay móviles patrullando, llaman al 911 y tardan en llegar. Se sienten desamparados y a merced de los delincuentes.

En tal contexto, el intendente Suarez “ha contestado el informe en tiempo y forma”, de acuerdo al concejal. Un dato relevante del informe, surge que el municipio pagó en gastos extraordinarios de personal policial durante el 2023 la suma de $396.879.000,56.

“Este dato demuestra dos cosas gravísimas. Por un lado, que el municipio tiene que destinar de sus arcas públicas fondos para contratar policías, cuando la responsabilidad en materia de seguridad corresponde en forma exclusiva al Gobierno Provincial”, dijo a Diario Mendoza Today el concejal García.

Y añadió: “Por otra parte, denota la crisis en materia de seguridad que está atravesando la Provincia con la falta de policías. Si bien Cornejo quiere ocultar esta realidad, lo cierto es que se han triplicado las bajas voluntarias de uniformados durante el 2023, 66 policías decidieron dar un paso al costado. Y falta conocer aún el número de bajas y licencias que hay durante el primer trimestre del 2024”.

Según el concejal, “todavía falta que responda al pedido de informe la ministra Mercedes Rus, aún está dentro del plazo legal para responder. Cuando tengamos toda la información en la mesa, podremos hacer un análisis completo. Pero con estos datos que ya contamos podemos deducir porque Mendoza está cada vez más insegura”.

Artículos Relacionados