Néstor BethencourtPortada

Guaymallén: en el inicio de sesiones ordinarias, Calvente anunció una obra por enésima vez

Lo hizo junto a Iglesias y García. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Este miércoles, Marcos Calvente como intendente, acompañado por los exintendentes Marcelino Iglesias Juan Manuel García, dio inicio a las sesiones ordinarias 2024 del HCD de Guaymallén.

En ese acto anuncio la refuncionalización de los terrenos del Ferrocarril Belgrano, en la zona adyacente al Centro Cultural julio Le Parc hacia al este.

Así lo reflejaba la misma página del municipio acá y el pautado medio memo acá.

La obra proyectada contiene proyectos inmobiliarios, parquizados, apertura de calles y por ende la urbanización respectiva al sector abandonado hace tiempo.

Parece, en épocas de austeridad y obligatoria baja del gasto público de la cual Guaymallén no parece hacerse eco, informamos que:

Dicha obra, con diferentes nombres, fue anunciada con bombos y platillos en más de una vez desde casi el inicio de la primera gestión de Marcelino Iglesias (2015), donde Calvente fue su secretario de obras.

Año 2016

El dia 3 de mayo en diario Los Andes salía publicado casi lo mismo, sin emprendimientos inmobiliarios de por medio

Año 2017

El 20 de abril, en la página municipal, (ver enlace) se anunciaba el Proyecto urbano integral para los predios del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al «Parque Joaquín Lavado QUINO» el cual y a través deun concurso BID Urban Lab (Concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.

El objetivo es ser semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, cerrar la brecha entre jóvenes y el mercado laboral y promover un espacio participativo que discuta los paradigmas de la disciplina).

22 de mayo en la página municipal, ver enlace,se daba a conocer que dicho concurso ya estaba en marcha

14 de junio en la pagina minicipal, (ver enlace)el mismo BID (Banco interamericano de Desarrollo), junto a los ganadores venezolanos de dicho proyecto, que por ello ganaran la suma de 5000 dólares, visitaba la zona junto a autoridades del municipio, incluido Calvente.

 

Año 2019

22 de Agosto, en Diario Sitio Andino, (ver enlace)el municipio daba a conocer que: El proceso de crear un parque en dicha zona comenzó a fines del 2015, se llamó a concurso con la gestión ante el BID en el 2018, y, desde la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén, explicaron que se han ocupado de los estudios de suelo y topográficos, pero al no tener la concesión del terreno de 28 hectáreas, no pueden hacer mucho más.

“Hemos firmado un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Nos concedieron 6 hectáreas de las 28 de predio por un plazo de tres años, pero el problema es que nos permiten realizar sólo obras menores, no podemos intervenir las construcciones ni el arbolado”, comenzó a explicar Cinthia Brucki, a cargo de la Dirección de Planificación de Guaymallén.

Y sumó: “Entonces, lo que queremos es avanzar con ese convenio para obtener la concesión de la totalidad del predio. Mientras tanto, hemos avanzado en los estudios de suelo y topografía. Estuvimos trabajando sobre el anteproyecto, pero al no tener la concesión no podemos concluir el proyecto ejecutivo, conocer el presupuesto que demandará la obra y salir a buscar financiamiento”.

Las tratativas por este tema entre Guaymallén y AABE datan del 2015 y, avanza lentamente por lo que el Parque homenaje a Quino está, por el momento, en pausa. “Es una frustración que ha quedado en la gestión y ya es un desafío para la próxima (2019) que tendrá que darle continuidad”, señaló Brucki”.

Nda: No solo la gestión, los movimientos, el concurso y los resultados fueron insatisfactorios ante lo enunciado por el municipio desde el 2016, sino que ante la imposibilidad que siempre tuvieran en conocimiento, ya la pateaban para la próxima gestión que sería la segunda de Marcelino Iglesias en el 2019.

Finalmente, y ya en otra nueva gestión superior, ya en el 2024, Marcos Calvente sigue anunciando la misma nunca celebrada obra, ya sin el nombre de Quino y con emprendimientos inmobiliarios.

Lo mismo sucede con la obra aún no finalizada del carril Godoy Cruz, la cual ya lleva al menos 5 años de atraso en su finalización.

En este último caso, se siguen pagando redeterminaciones, que implican que el gasto total se multiplique, producto de los atrasos como los mencionados.

Ya ni disimulan, nombran una y otra vez los mismos proyectos, tal como lo solía hacer el kirchnerismo en ejercicio del poder, también hacen populismo, son más de lo mismo, sin lugar a dudas.

Los curros y versos no se detienen en la comuna, y la impunidad es total. Continuará…

Agrégale por favor. Para contactarse, favor de enviar un mail a: nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados