PortadaSociedad

Escuela Pablo Nogués: pasado presente y futuro en la memoria de Malvinas

Mes homenaje.

Este miércoles se conocieron los planes que se llevarán a cabo con motivo del 42 aniversario de la Guerra del Atlántico Sur e Islas Malvinas, cuya memoria el reconocido colegio multinivel de la ciudad de Mendoza, destaca año a año.

La idea es pergeñada a través de su director Alberto Muñoz, Charly Mezzenasco y quienes representan con orgullo el centro de estudiantes, alumnos de 16 años, (apenas 2 años menos que la edad de quienes fueran enviados a luchar sin saber de qué se trataba ni cómo), entre otros.

Las actividades por realizar durante un mes serán las siguientes:

  • Vigilia
  • Día del Veterano y los caídos en la Guerra del Atlántico sur e islas Malvinas
  • Acto: Reivindicación sobre los derechos sobre nuestras Islas Malvinas
  • Charlas de VGM
  • Concursos de Historia
  • Visita al Memorial en el Parque central
  • Concurso de geografía
  • Visita al Museo de la Capital
  • Proyección de películas
  • Interpretación musical del himno y marcha de Malvinas
  • Visita a la IV Brigada Aérea
  • Charlas con Héroes
  • Muestra de elementos históricos de la guerra
  • Concurso de exposición de fotos
  • Debate con y entre alumnado sobre cómo deberían ser los actos de recuperación

Toda guerra deja huellas imborrables, se menciona en la mesa donde estuvimos reunidos, no olvidar es la consigna.

Se sumarán los testimonios de Héroes que fueran parte, (muchos pertenecientes a la familia del Nogués, como mencionan con orgullo), y así desde la honra eterna y el respetuosa para conocimiento de las nuevas generaciones ir dando forma a esa herida que parece nunca poder cicatrizar.

-Como las nuevas generaciones tomaban el interés de dicha triste guerra con respecto al cierre de esa triste etapa?

Sorprendente fue la tajante respuesta del directivo, quien respondió que el alumnado está tan ávido de conocer los hechos, como de brindar ideas para que en un futuro y sin perder el sentido de pertenencia sobre ese territorio argentino, se pueda lograr de una manera más efectiva y menos trágica, llegar a la solución definitiva que sería recobrar las mismas.

En el mes homenaje, desde la historia, relatada por los profesores de la materia, así como los cantos de las marchas que marcaron esa etapa pudieran interpretarlos hermanadamente todos los alumnos por el profesor de música logran que el interés sea genuino.

Se resalta que con la generosa contribución de un espacio importante en un muro de la empresa IMAN pueda ser pintados como ofrenda por las manos de los alumnos según los bocetos en preparación.

No faltará el testimonio real, crudo y sincero de héroes, quienes participaron directamente de la contienda, sin especulaciones, pero tampoco sin olvido, tal como contó uno de los hacedores del homenaje, quien resaltó que los veteranos se emocionaban profundamente al ser convocados.

Están iniciadas las gestiones para que la Banda de la Policía de Mendoza pueda decir presente, también poder recorrer instalaciones en la IV Brigada Aérea con asentamiento en el aeropuerto El Plumerillo del cual faltan ajustar la logística entre otros detalles.

(Nda: El distinguido colegio, donde mis hijos transitaron con orgullo sus pasos allí, y tan reconocido a nivel nacional, no me permite y deja ser objetivo, por sentirme parte de la familia Nogués).

Tal es el sentido de pertenencia del alumnado que en un sector privilegiado hay una pared conmemorativa con elementos donados por exalumnos como ser una camiseta del primer partido de Rugby “Sin fronteras” celebrado en tierra malvinense, como un pequeño receptáculo con turba del territorio ubicado en el centro, es conmocionante verlo.

También se distinguen una obra pictórica de la célebre artista mendocina Gabriela Montivero, una placa conmemorativa, entre otros objetos tan caros a nuestra memoria, muchos nos indican Charly que todavía no pudieron ser colocados por el espacio que fuera superado por las participaciones de varias generaciones de los queridos noguecinos.

Párrafo especial para los jóvenes dirigentes del Centro de Estudiantes, quienes, con absoluto respeto, pero con espíritu colaborativo con dialogo sin confrontación y dedicación enriquecen el presente del establecimiento.

Casi tres generaciones apasionadas apuntando al corazón de cada uno de la comunidad logran que, en conjunción con el aprendizaje a todos emocionará por igual.

Cualquier sugerencia y/o aporte será bienvenido.

Tratar con Charly Mezzenasco al 261-6560861

Artículos Relacionados