PolíticaPortada

El Partido Verde presentó un proyecto para que los extranjeros paguen por el servicio de salud pública en Mendoza

Salud: un proyecto alternativo al del oficialismo promovido por Dugar Chappel y Ricardo García.

Este miércoles, el senador Dugar Chappel, el concejal capitalino, Ricardo García y el empresario de la salud Gustavo Antiche, presentaron un proyecto en la legislatura que busca modificar la ley presentada por el gobernador Alfredo Cornejo.

Luego de trabajar con el equipo técnico encabezado y escuchado a todos los actores que intervienen en el sistema de salud, la ley tiene como objetivo:

1) Evitar el colapso del sistema de salud pública, por fuga de usuarios del sistema privado.

2) Evitar el éxodo de médicos a otras jurisdicciones, por las malas condiciones laborales actuales.

3) Evitar una crisis de salud pública por la crisis económica que hace que las farmacias vendan 30% menos de medicamentos.

4) Evitar una cataratas de juicios contra el Estado, por impericia.

Aspectos sustanciales del proyecto

1) Régimen especial de profesionales médicos: elimina todas las restricciones que impone el proyecto del Ejecutivo Provincial sobre el principio de estabilidad a los profesionales médicos.

Remuneración: la determinación de Unidad Sanitaria (medida de Valor) tiene que ser establecida por la negociación entre el Gobierno y el representante de los profesionales médicos. Y no unilateralmente por el Gobernador como pretende el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El proyecto se basa en dos principios fundamentales

a) Ingreso por concurso

b) trasparencia en los procedimientos de selección y promoción.

Establecemos taxativamente un régimen de concursos para darle certezas a los profesionales médicos y no dejar librado a la discrecionalidad del Gobernador”, sostuvieron los impulsores del proyecto.

Y hablaron de la posibilidad de elección libre entre distintos regímenes. “Que el profesional médico pueda optar entre el nuevo y el viejo régimen y tener la posibilidad si así lo desea de arrepentirse y volver al anterior”.

2) Proyecto de ley declarando la emergencia sanitaria: elimina el art. 6 que rompe con el principio del Ius Variandi que posee el Estado.

3) Proyecto sistema de residencias formativas: el proyecto establece un sistema de remuneración a los residentes en concordancia con la Ley Vigente, y el proyecto elaborado por la Asamblea de Residentes.

4) Modificación al Art. 19 de Farmacéuticos: se propone la eliminación al art. 3 del proyecto del P.E.

5) Proyecto de ley estableciendo funciones de licenciados en enfermería: se rechaza completamente la Ley en este tema. Los art. 1 y 2 establecen funciones de los licenciados en enfermería cuando es la propia carrera profesional la que otorga las funciones y las determina.

En concreto, el proyecto propone evitar la atención de ciudadanos extranjeros en el sistema de salud público, de aquellos países que no cumplan con el principio de reciprocidad con Argentina.

Artículos Relacionados