PortadaSociedad

Clínicas privadas de Mendoza advierten sobre una situación asfixiante y convocan a una mesa de diálogo

Es por el dramático aumento de los costos y las dificultades de financiamiento. “Es fundamental reconocer que sin empresas saludables no hay empleados, y sin un sector privado sólido, la salud en Mendoza se verá seriamente comprometida”, expresan en un comunicado.

Este jueves, a través de un elocuente comunicado, clínicas privadas de Mendoza pusieron en alerta sobre una situación asfixiante y solicitaron convocar a una mesa de diálogo. El mismo está firmado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Mendoza (Aclisa).

“Motiva la presente exponer la situación que está atravesando las Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza por el acuerdo paritario establecido en los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75 y 108/75“, arranca explicando el documento, al cual tuvo acceso DIario Mendoza Today.

Y advierte: “Estos convenios establecen un incremento del 30% para los salarios del mes de febrero y del 12% acumulativo para marzo de este año. Sin embargo, la falta de tiempo para prever estos ajustes, que fueron publicados a fines de febrero, ha generado un impacto severo en el flujo financiero de las instituciones”.

A su vez, el comunicado explica que “la crisis se agrava aún más por la falta de acompañamiento económico por parte de los financiadores. A pesar de que los salarios correspondientes a febrero se pagan en marzo, estos se cubren con ingresos facturados por las clínicas en octubre de 2023, debido a los plazos de pago que oscilan entre 60 y 150 días. Además, el aumento promedio de las prestaciones de la seguridad social no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de los aumentos paritarios y del IPC experimentados en los últimos 12 meses”.

Para Aclisa, “el contexto con los proveedores también complica la situación, con aumentos exorbitantes en el precio de insumos esenciales como el oxígeno y los medicamentos, que han llegado a incrementarse hasta un 2300% en el caso de medicamentos de alto costo. El aumento del 300% en el costo de la energía eléctrica agudiza aún más la crisis, volviendo económicamente inviable al sector“.

A continuación, el documento completo:

Artículos Relacionados