PortadaSociedad

Foro de Inversiones y Negocios Mendoza: crece el interés por los hidrocarburos, energía y sus servicios asociados

La segunda jornada del Foro contó con mesas de negocios e inversiones en petróleo y energía, de las que participaron miembros del equipo del Ministerio de Energía y Ambiente. “Hemos podido mostrar la visión estratégica de la provincia”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sanchez Bandini.

La energía y sus servicios asociados despertaron gran interés en el Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza, que reunió a más de 4.500 ejecutivos y representantes de empresas de Argentina y de 45 países, como Estados Unidos, Japón, México, Australia, Brasil, Países Bajos, Chile y Angola.

El principal encuentro de networking de la provincia, organizado por el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario local en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, tuvo mesas de trabajo y negocios durante dos días.

En la primera jornada se presentó un innovador plan para desarrollar el cobre, mineral estratégico para la transición energética mundial que podría poner a Mendoza entre los principales actores del mundo. Además se realizaron encuentros de minería con representantes del Gobierno y empresarios del sector.

En el segundo día se realizaron mesas de negocios e inversiones en petróleo y energía, de las que participaron el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, y el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Ambiente, Estanislao Schilardi.

“En las mesas de energía y petróleo hemos podido escuchar inquietudes de distintos actores. En esta sinergia y trabajo conjunto entre sector público y privado hemos podido encontrar un montón de oportunidades para ampliar la infraestructura de la provincia para proyectos energéticos”, explicó Sánchez Bandini.

“El aumento de infraestructura es central para proyectos energéticos, especialmente hidroeléctricos. También planeamos nuevas líneas de alta tensión, ya que el cupo para inyectar energía fotovoltaica a la red está actualmente completo”, agregó. Para finalizar, el funcionario destacó: “Hemos encontrado muchos puntos de encuentro para trabajar”.

La mesa de hidrocarburos también fue otra de las grandes protagonistas de la jornada. “La mesa estaba completa, con mucha gente de servicios asociados”, detalló el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi. “Es muy positivo que las empresas de servicios vean las oportunidades en el sector, porque Mendoza este año va a tener una expansión en áreas maduras y van a aparecer otras operadoras. Esto implica más inversión, más empleo, más producción y más trabajo”, señaló.

“La mesa fue muy enriquecedora, y se pusieron en agenda muchos temas de los que tomamos nota para darles seguimiento”, amplió Schilardi.

En el encuentro hubo, además, gran interés por el anuncio del Ministerio de Energía y Ambiente de la licitación de 12 áreas petroleras con el nuevo modelo de “licitación continua”, que garantizará que los llamados sean permanentes y no queden desiertos.

La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, abarca la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina, y acarreará trabajo para pymes y servicios asociados.

Este nuevo proceso licitatorio permite atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales.

Todas estas acciones tienen como objetivo seguir desarrollando el potencial de energía eléctrica renovable, minería sustentable y exploración y explotación hidrocarburífera para sumar inversiones, trabajo para las pymes y empleo.

Artículos Relacionados