PortadaSociedad

Una petrolera que opera en Mendoza se agranda y hasta quiere comprar activos de YPF

Aconcagua Energía, que tiene menos de 10 años, creció en el país operando campos petroleros pequeños y de bajos costos.

La empresa energética Aconcagua Energía está en expansión y busca comprar algunos activos que pondrá en venta YPF a la brevedad. La firma apuesta a las desregulaciones de los mercados de electricidad y gas que planea Javier Milei junto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y su asesor Federico Sturzenegger.

La compañía fue fundada como petrolera en 2015 por dos ex gerentes de YPF y creció sobre la base de la adquisición de activos convencionales en Mendoza y Río Negro, hasta lograr una ampliación hacia los negocios de los servicios petroleros, la comercialización de gas y la energía eléctrica, con la compra de Orazul Energy en diciembre pasado.

En diálogo con diario Clarín, Javier Basso, fundador, vicepresidente y gerente de Finanzas de Aconcagua Energía, marcó: “Buscamos tener una línea de negocios en petróleo y gas, otra en servicios petroleros (equipos de torre y perforador), y otra en la generación eléctrica, donde empezamos con las renovables y ahora tenemos una central térmica y una represa hidráulica con la compra de Orazul”.

Y se ilusionó con un negocio pequeño que puede tener un gran salto, de la mano de las reformas energéticas: la comercialización de gas. Hoy, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) regula el sistema y funciona como un intermediario ineludible y, a la vez, “agregador” de demanda. La sociedad mixta entre compañías privadas y el Estado nacional compra el gas a las petroleras mediante el Plan Gas -vigente hasta 2028- y lo revende a las generadoras eléctricas. Pero próximamente se podría volver a un esquema como el que rigió entre 2018 y 2019, cuando las petroleras, las comercializadoras y las generadoras negociaban libremente contratos de abastecimiento y obtenían una mejor renta.

Artículos Relacionados