PortadaSociedad

En San Juan aseguran que la protesta de viñateros en Mendoza fue “inadecuada” por no respetar la Vendimia

"Reclamaron por el precio de la uva en un ámbito inadecuado como es la Fiesta Nacional de la Vendimia", dijeron.

Este lunes, sorprendió a propios y ajenos una nota editorial en Diario de Cuyo de San Juan con fuertes críticas a la protesta de viñateros en Mendoza, básicamente porque fue realizada en contexto de la Fiesta de la Vendimia. Se trata de un artículo que refleja el pensamiento de los accionistas del medio. A continuación, la nota:

Representantes de las principales entidades que nucléan a los viñateros sanjuaninos se trasladaron el miércoles último hasta Mendoza para participar de una protesta por el precio de la uva que, además de ser inoportuna, fue de mal gusto teniendo en cuenta el marco festivo que prevalece por estos días en la provincia vecina y el recurso que se utilizó para dar a conocer la disconformidad del sector. Los viñateros recurrieron a recrear lo que denominaron ‘Velorio de la Vendimia” que consistió en simular las exequias de un cajón perteneciente a un servicio fúnebre, lleno de uvas blancas que fue colocado sobre una camioneta para que pudiera recorrer las calles céntricas de la ciudad de Mendoza, ante la mirada curiosa de una gran cantidad de personas, entre ellas numerosos turistas que en por estos días visitan la provincia para participar de la Fiesta de la Vendimia. El mal gusto estuvo en que se utilizaron elementos propios de un velatorio en el preciso momento que Mendoza celebra la vendimia evitando lamentarse de una situación que debe ser planteada y discutida en otros ámbitos.

Más allá de la necesidad que tienen los viñateros de efectuar este reclamo, haber elegido este momento para este tipo de reclamo no ha sido el más oportuno, ya que bajo ningún concepto se puede esperar que las autoridades o las entidades formadoras de precios puedan tomar alguna medida decisoria bajo semejante presión en estas circunstancias.

No se concibe de que cada vez que se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia, haya sectores de esta industria que decidan reclamar mejoras y que salgan a protestar en medio de la celebración. Los planteos hay que hacerlos antes o después de esta fiesta, y ante los sectores competentes, es decir los que tienen realmente la posibilidad de tomar alguna decisión, en este caso, respecto al precio de la uva de los productores.

El sector viñatero de San Juan que estuvo en la manifestación estuvo representado por dirigentes de la Asociación de Viñateros Independientes y de la Federación de Viñateros, quienes se sumaron al pedido que los viñateros mendocinos le hicieron a los intendentes de los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia para que intervengan ante los formadores de precios por el pago del kilo de uva.

La Fiesta de la Vendimia es el momento apropiado para enaltecer los valores que sustentan la vitivinicultura y no desprestigiarla con actos, marchas o protestas que no hablan bien de la actividad en momentos que todos los ojos de la región, el país y el mundo nos están mirando.

Más allá de los problemas internos que puedan tener los viñateros u otros sectores de la vitivinicultura, que es de esperar tengan solución, hay que proyectar el potencial vitivinícola que tiene Cuyo y para eso no hay que hacer demostraciones como este “Velorio de la Vendimia”.

Artículos Relacionados