Néstor Bethencourt

Exclusivo: Guaymallén y sus 311 millones de razones que demuestran que nada cambiará

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Continúan las trapisondas y los gastos desmedidos en Guaymallén, y todo con “tufillo” a acomodo.

Que la miseria inundó nuestro país no es ninguna novedad, que muchos gracias a ella se beneficiaron enormemente no deja dudas. Sin embargo, ese camino que siempre señaló y con razón al Gobierno nacional de los últimos tiempos no permitió que ese mote solo se circunscribiera a un partido o frente político exclusivamente. De hecho, algunos de sus primos cambiemitas, de tan distintos que decían ser, terminaron siendo igual o peor.

En la provincia, para asistir a familias carenciadas hay programas que vienen, o venían de Nación —Frente de Todos— y otros fueron programas de la misma provincia —Cambia Mendoza— respecto de lo cual, a la fecha no hay información visible ya que la misma no está actualizada. Nos abocaremos al municipio de Guaymallén.

En este caso, se tiene a la vista la documentación referente a una contratación tan onerosa como sospechosa de genuina administración, comenzada desde Silvia Donati, directora de Desarrollo Social, solicitando a su propio hijo, Pablo Álvarez Donati, secretario de Gobierno una compra millonaria en noviembre del 2023.

En el condado de Guaymallén, mientras Marcos Calvente lucha por posicionarse a no se sabe qué, en forma paralela acaba hace pocos días de abonar la escalofriante cifra de 311 mil pesos para adquirir “Módulos Alimentarios”, que son ni más ni menos que bolsones de comida por solo 6 meses de contrato, más la posibilidad de repetirlo.

A través de una licitación que se repite en los últimos años, se alternan como ganadores de la provisión las empresas Oscar David, y Distribuidora Alvear, oriunda esta ultima de San Luis.

Algunos testimonios de valor confiaron sorprendidos a este cronista que, tanto de una como de la otra empresa, son los mismos operarios que ejecutan las descargas cuando estas son entregadas en el polémico deposito de la Dirección de Obras por Administración (DOA).

La provisión en sí consta de 15.000 módulos cuyo contenido unitario es:

  • 1 Arroz por 1 Kg.
  • 2 lentejas en paquete por 400 grs.
  • 1 Garbanzo enteero en paquete de 400 grs.
  • 2 Avena arrollada por 350 grs.
  • 2 Harina 0000 por 1 Kg.
  • 2 Fideos tallarín por 500 grs.
  • 1 Aceite girasol por 900 ml.
  • 1 Atún natural en lata por 170grs.
  • 1 Puré de tomates por 520 grs.
  • 1 Leche entera en polvo por 800 grs.
  • 1 Azucar por 1 Kg.
  • 1 Yerba mate con palo por 500 grs.
  • 2 Té en saquitos por 25 unidades
  • 1 Mate cocido en saquitos por 25 unidades
  • 1 postre en polvo chocolate/vainilla por 80 grs.

Análisis de las propuestas recibidas en licitación

Proveedor 1: Oscar Rubén David

Oferta 1: $ 590.899.950 (Pesos Quinientos noventa millones ochocientos noventa y nueve mil novecientos cincuenta)

Oferta 2: $ 311.455.950 (Pesos Trescientos once millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil novecientos cincuenta) con los mismos productos, excepto cambio de articulo Avena tradicional en vez de arrollada como indica el pliego, y condición de pago a 7 días de entregada la documentación, pago inmediato.

Proveedor 2: Distribuidora Alvear S.R.L.

Oferta única: $ 292.350.000. (Pesos doscientos noventa y dos millones trescientos cincuenta mil). Ante la falta del articulo atún en lata 170 grs., la empresa ofrece como alternativa entregar caballa Caracas en lata por 380 grs. al mismo precio.

En ninguna de las ofertas se discrimina valor por producto, sino por el conjunto que el municipio llama módulo, pero que como tal no existe en los mercados.

Según informe de fecha 8 de enero de 2024, la dirección de Desarrollo Social al mando de Donati, eleva el informe técnico sobre las ofertas y productos recibidos en calidad de muestra, concluyendo anular la presentación de Distribuidora Alvear S.R.L. por reemplazar el atún por caballa, (aunque este último se entregue en un envase del más del doble de capacidad, y no cumplir con la entrega de muestras antes de las 24 hs. de apertura de sobres ya que las entregó al mismo momento de dicho acto, (casi 15 días antes de este análisis técnico).

Nada dice por el cambio de producto de Oscar Rubén David sobre el articulo avena tradicional cuando el pliego indica avena arrollada. No huele bien.

En cualquiera de las ofertas, tanto una de Oscar Rubén David por $ 590.899.950 versus la de Distribuidora Alvear por $ 292.350.000, llevarían redeterminaciones, esto es en base a un cálculo predeterminado, la actualización de costos cada trimestre, resultante el pago al finalizar el contrato será indefectiblemente más oneroso, excepto la oferta 2 de Oscar Rubén David por $ 311.455.950 de pago anticipado.

Las diferencias entre ofertas con redeterminaciones entre un proveedor y el otro son abismales. $ 298.549.950. de diferencia precisamente, y $ 279.444.000, en el mismo proveedor con pago anticipado.

Las redeterminaciones son muy beneficiosas para los contratados, y por ello, muchas de las causas de demora de obras y otras contrataciones se enlentecen, para cobrar más por dicha actualización. Eso sí, a los empleados no se les aplica lo mismo, apenas son esclavos por sueldos miserables.

Finalmente, el contratado recibió el pago completo el día 5 de febrero de 2024. En Guaymallén HAY plata.

Pueden contactarse conmigo al mail: nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados