Néstor BethencourtPortada

🤦🏻‍♀️ Guaymallén contrata por una millonada (y a través de intermediarios) la construcción del carro vendimial

Marcos Calvente parece desoír la proclama del gobierno de Milei. No hay plata.

¿Recuerdan cuando los políticos de antaño lograban sponsorear con empresas aquellos eventos importantes a fin de no gastar dinero público?

Ello no existe más, al menos en Guaymallén, desde hace mucho. Se ve que es preferible exprimir al ciudadano con aumentos para pagar a como sea cualquier cosa. Y a como dé lugar ya que no hay ideas.

En este caso el escándalo es mayúsculo, casi como el de la compra comunal del stand en la terminal del Sol, denunciada judicialmente por quien esto escribe.

Guaymallén ahora contrató a una organización sin fines de lucro llamada Asociación Cultural casa de los Títeres (lo de sin fines de lucro parece simbólico con el tipo de inscripción que esta tiene tanto en AFIP y ATM) para la construcción del carro vendimial en vista de la próxima fiesta provincial.

Según pudo comprobar Diario Mendoza Today, Jeremías Gómez, director de Desarrollo Económico a cargo de la Dirección de Cultura solicitó a Inés Carina Andrade, por intermedio de la asociación referida, que se encargue de efectuar lo siguiente:

Primera etapa

Preproducción que incluye:

• Diseño

• compra de caños estructurales, para realizar batidores de faldones, estos mismos cubrirán el total del perímetro del semi.

• Compra de MDF para revestimientos de faldones.

• Compra de pinturas varias para la totalidad del carro, detalles y acabados finales.

• Adquisición de fenólicos para la cobertura total del piso del semi.

• Compra de maderas y caños para la realización de los elementos escenográficos, tales como los bancos de plaza, personajes de la historieta y demás elementos.

• Materiales constructivos, insumos varios.

Segunda etapa

Finalmente, la producción in situ de la propuesta de toda la puesta:

• Montaje in situ de la totalidad de los elementos sobre el semi, incluye también el desarme total. La obra completa tiene un costo total de $ 10.000.000,00 (pesos Diez millones con 00/100). Será dividida en un primer pago, contra entrega de proyecto pre producido finalizado (primera etapa) de $6.000.000,00 (pesos seis millones con 00/100).

Y un segundo pago, de la segunda etapa, luego de realizado carrusel y Vía Blanca de las reinas 2024 de $4.000.000,00 (pesos cuatro millones con 00/100), Permitiendo pagos parciales. Aclaración: No incluye, pantallas de LED, técnica y luminarias, ni grupo electrógeno, ni impresión de gráfica”.

El pertinente formulario de servicios lo firmaron el mentado Jeremías Gómez, el Secretario de Gobierno Mauricio Iglesias (vástago de Marcelino) y el hoy Intendente Marcos Calvente.

En algún otro lado de la propuesta de la contratada, a su vez,se indica que algunos componentes de la obra serían alquilados.

Funcionarios impunes y deficientes

El costo de 10 millones de pesos es la hipótesis de mínima, porque queda fuera del contrato la iluminación, pantallas LED, técnica, sonido, grupo electrógeno e impresiones de gráfica, por lo que el monto final sin dudas aumentará considerablemente.

El municipio cuenta en depósito de DOA (que no resiste auditoría, aseguran) con la mayoría de los elementos que a su vez contrata para que los vuelvan a comprar. A saber: fenólicos, hierros estructurales, madera, herramientas de todo tipo y especialmente mano de obra calificada, resaltando un metalúrgico experto en trabajos artísticos.

Es dable percibir que se siguen malgastando los recursos, que hoy más que nunca es necesarios cuidarlos. Eso sí, Calvente nada hace por frenar el despilfarro, incluyendo la toma de personal sin límites indican fuentes fidedignas.

Pueden contactarse conmigo al mail: nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados