Nacionales

El inesperado elogio de Pichetto al documento de CFK: “Un puente hacia la modernidad”

“Algunos temas de Cristina son puentes tendidos hacia la sociedad democrática. Espero que el bloque parlamentario funcione en esa línea”, comentó.

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, elogió los últimos puntos del documento de Cristina Kirchner, pidió que el bloque de Unión por la Patria “funcione en esa línea” y concluyó: “Hay que tomarlo como puente hacia el propio Gobierno”.

“Estoy preocupado por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. La caída por la inflación es imposible de recuperar”, observó el legislador opositor.

Para Pichetto, “el orden y el equilibrio fiscal son elementos importantes, pero hay que prestarle atención a la clase media y los trabajadores porque están teniendo un impacto muy fuerte”. En ese sentido, Pichetto afirmó que “el 150% de aumento sobre las tarifas eléctricas es un dato muy revelador que va a impactar en la gente”.

Los asalariados y los jubilados que trabajaron toda su vida están siendo impactados, como siempre pasa con los sectores populares cuando hay ajuste”, señaló el líder de Hacemos Coalición Federal, en declaraciones al programa “El fin de la metáfora”, de Radio 10. A propósito de los jubilados, dijo que “la moratoria es un sistema que inventó el kirchnerismo para que se jubile cualquiera, un Jubilaciones para Todos”. Y agregó: “La Argentina tiene una capacidad extraordinaria para dar respuestas generosas incluso a gente que viene de afuera del país”.

A su juicio, “hace falta un poco más de atención en el tema. No tengo nada contra la comunidad rusa, sé que han llegado en el marco de la guerra y viven en barrios importantes”. En ese sentido advirtió que “por comunidades se calcula que han ingresado más de 50 mil rusos en los últimos dos años. ¿Cómo funciona esto? ¿El sector público tiene que sostener todo?”.

Con relación a la ley ómnibus que fracasó en el Congreso, Pichetto comentó que “en el debate este de los fideicomisos el Gobierno tenía toda la capacidad para intervenir, porque están apalancados en el BICE y en el Banco Nación”. Agregó que “el presidente tenía todas las facultades para poner en análisis crítico todos los fideicomisos. Yo no banco ningún curro”.

El presidente es más fuerte cuando enfrenta espacios o instituciones y no apela a la confrontación personal”, observó Pichetto, para quien resulta “legítimo que el presidente plantee un debate cultural, de ideas. Quizás no en una megaley, porque era difícil confrontar con tantos sectores”.

Por otra parte anunció que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, le ratificó la idea del Gobierno de “enviar proyectos con temáticas parlamentarias más cortas, tanto del cambio cultural como económicas”.

A propósito del sobrino del expresidente, Pichetto, que fue muy cercano a aquel, sostuvo que “Milei y Menem tienen personalidades totalmente diferentes. Menem era un hombre de la política, tenía una historia. Y tenía una capacidad de diálogo y de seducción muy interesante”.

Menem dialogaba con los gobernadores y eso es muy importante. Si el presidente llama a la gobernación para pedir apoyo en un tema, es muy difícil para el gobernador decir que no”.

¿Dolarización sí o no?

“La dolarización por ahora no la veo -comentó Pichetto-. No creo que tenga marco el país para hacerlo”. Y advirtió que él “no perdería la moneda. Las experiencias de países pequeños convierten a la economía en demasiado rígida, ligada a la inflación norteamericana”. Eso sí, reconoció que a su juicio “la experiencia de la convertibilidad funcionó bien”.

Hay que salir del esquema hiperambientalista y hacer minería en serio. Cuidando el medio ambiente, por eso tiene que estar el Estado que proteja al ciudadano”, planteó en otro pasaje de la entrevista.

El documento de CFK

“Hay algunas cosas que comparto del documento de Cristina. No el diagnóstico ni el proceso, pero algunas conclusiones tienen un puente hacia la modernidad”, reconoció Pichetto.

Por ejemplo, explicó, “cuando habla de actualización laboral sale de los términos de la reforma, habla de lo que implicó el cambio tecnológico. Es una actualización comprensiva del fenómeno”.

Algunos temas de Cristina son puentes tendidos hacia la sociedad democrática. Espero que el bloque parlamentario funcione en esa línea”, comentó.

En otro pasaje, Pichetto sostuvo que “con las privatizaciones hay una parte del radicalismo anclada en los 70, que no tiene una mirada moderna”.

“Las conclusiones de Cristina hay que tomarlas como puentes al nuevo Gobierno. Hay un proceso de comprensión de necesidades que el Gobierno tiene y el país necesita

“Algunas miradas que establece en las conclusiones son interesantes para tener en cuenta y deberían tenerlas en cuenta los diputados nacionales del peronismo”, agregó, manifestándose a favor de “ir a un marco de encuentro en Argentina, no de descalificación ni de decir que los que votan distinto son corruptos”.

Artículos Relacionados