Nacionales

Pichetto enfureció por la discusión del aumento de sueldo de los diputados: “Me niego a hablar”

Aunque admitió que “hay gente que está sufriendo, que tiene inconvenientes muy graves, que el ajuste es muy duro y se siente”.

Presente en el estudio del programa de Jonatan Viale “¿La ves?”, Miguel Pichetto se mostró visiblemente irritado por el tratamiento que le venían dando al tema del aumento a los diputados y senadores. Y él solito se metió en el tema, al desafiar al conductor: “¿De veras que querés hablar de los salarios de los diputados?”.

“Sí, de lo que vos quieras”, le dijo Viale, a lo que Pichetto preguntó: “¿Qué querés, que la Argentina sea Uganda?”. “¿Para vos está bien ese sueldo?”, insistió el periodista.

“¿Creés, como algunos colegas tuyos que el Congreso es muy malo?”, retrucó el legislador, que ante la respuesta afirmativa de Viale, aclaró que “el Congreso ha dado muestras de respeto por la figura del presidente. No hubo un grito, una agresión, lo hemos escuchado hasta los agravios”, remarcó el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, ante lo que Viale admitió que “sí, estuvo muy bien”.

Pichetto exageró entonces: “La verdad que el Congreso es hoy casi un Congreso francés”, dijo, aunque luego bajó un cambio: “Tiene que mejorar”.

“¿Pero está bien que se aumenten casi un 30% y los jubilados no?”, lo chicaneó Viale, y Pichetto replicó fastidiado: “1.500.000 pesos ganaba un diputado…”.

La charla se fue hacia lo que ganan los jubilados, a lo que Miguel Pichetto aclaró que acababan de presentar en su bloque un proyecto para ajustar el salario de los diputados. Y luego insistió, al ver que no lograba cambiar la opinión de su interlocutor: “¿De veras querés hablar de esto? No, ¿sabés qué? Me niego a hablar”.

Luego Pichetto se refirió al recibo que José Luis Espert le había mandado al conductor, donde mostraba que cobra $2.200.000. “¿Y está bien eso? ¿Es razonable?”, lo pinchó Viale.

“Es razonable en términos de una responsabilidad pública en la Argentina. ¿Sabés qué sería bueno en la Argentina y que te preocuparas mucho? Ver cuánto gana un gerente de la AFIP. Un gerente del Banco Nación; cuánto gana un juez de primera instancia; cuánto gana un camarista…”. Pero se negó a responder él cuánto perciben. “No voy a hablar, yo no soy botón”, se atajó Pichetto.

Luego continuó: “Vos me traés acá, hay un montón de temas que son importantes, y te indignás… Y bueno, está bien, vos tenés derecho a  indignarte”.

Luego aclaró que había “un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo, donde cobraban un millón quinientos, un millón cuatrocientos mil pesos, y también el personal del Poder Legislativo estaba profundamente atrasado. El diputado va en línea con lo que se le aumenta al  personal”.

Intervino entonces Franco Mercuriali, al que Pichetto le recomendó: “No te prendas en esto también”. No tuvo suerte, porque el periodista de TN se puso a hablar de lo que ganan los jubilados.

Pichetto se rindió entonces: “Está bien, yo sé que hay muchas almas bellas en este programa, está bien… Son todos buenos, dale… Si vos querés tener un proceso democrático en la Argentina, tenés que tener niveles salariales medianamente razonables”, dijo, aunque admitió que “hay gente que está sufriendo, que tiene inconvenientes muy graves, que el ajuste es muy duro y se siente”, y concluyó explicando el tema de las fórmulas jubilatorias, desde Macri al presente.

Artículos Relacionados