PortadaSociedad

YPF comienza el testeo de la producción de Vaca Muerta en el lado mendocino

YPF comenzó a instalar los Well Testing para obtener detalles de la formación Vaca Muerta en Mendoza. Por lo menos, tardarán 60 días en llevarlos a cabo.

La exploración de Vaca Muerta en Mendoza está cada vez más cerca de arrojar resultados. En estos días YPF comenzó a montar los equipos de well testing (testeo) para llevar a cabo una producción de ensayo y obtener resultados para ver el potencial de la zona. Este análisis tomará por lo menos unos 60 días y permitirá evaluar si es posible un posterior desarrollo a escala.

El objetivo es empezar a medir las curvas de producción. Si la zona es productiva, se analizará una etapa de desarrollo masivo con 100 pozos que va a implicar instalaciones de superficie y cuestiones de infraestructura, tales como la vial o eléctrica. El piloto ya cuenta con una inversión de 17 millones de dólares, que de arrojar resultados positivos, podría desembocar en más ingresos en la provincia.

Entre otras cuestiones, el well testing permite medir la presión y el caudal de petróleo y gas en el pozo. Esto apunta a obtener datos sobre su productividad y determinar si se están alcanzando los niveles esperados de petróleo y gas. Estos pozos se llevaron a cabo primero con un rig que realizó la perforación vertical y luego otro de mayor porte realizó las ramas laterales.

El análisis se llevará a cabo en dos pozos que terminaron de ser fracturados en diciembre del 2023 en el sur de Malargüe. Se trata de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, en lo que se sumaron un total de 25 etapas de fractura en diciembre de la mano de la firma de servicios Weatherford.

Estos pozos cuentan con una profundidad de unos 2.500 metros y ramas laterales un poco más cortas comparadas con las que se llevan a cabo en Neuquén, ya que en cada caso son de 1.000 metros. El objetivo de YPF no es solo estudiar el rendimiento de la formación shale en esa provincia, sino obtener una buena producción de un petróleo mucho más denso que el que se obtiene en la zona de Añelo.

Más allá de las diferencias en las características, en Mendoza reinan las expectativas sobre los resultados al ver el desarrollo de la formación en Neuquén. En la región se estima que hay un shale pesado, de entre los 30 y 35 grados API. Cerca de Añelo, el petróleo es más liviano, lo que diferenciará sus aplicaciones.

Estas son las primeras perforaciones de Vaca Muerta por fuera de Neuquén. En el caso de Río Negro, en julio del año pasado el gobierno adjudicó las dos primeras áreas con potencial en la formación. La compañía Phoenix Global Resources (PGR) inició los trámites ante Provincia para realizar las tres primeras perforaciones, que tendrán lugar en el segundo trimestre de este año.

Artículos Relacionados