PolíticaPortada

Uno de los puntos del flamante Plan Provincial de Salud es idéntico a un proyecto de LAUM que aún está “cajoneado”

Se trata de una iniciativa presentada por el ex senador Rolando Baldasso.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, dieron a conocer este jueves el Plan Provincial de Salud 2024-2030 y el paquete de 26 leyes, el cual fue presentado en la Legislatura esta mañana. Esto, para llevar adelante esta transformación en el sistema sanitario de la provincia y, así, brindar más y mejores servicios.

Uno de los puntos, el número 11, hace referencia a la “creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL)” que consiste  en “la unificación de la gestión y el cobro de las prestaciones realizadas a pacientes con cobertura social”.

Para ello “se constituye una entidad autárquica y descentralizada con una estructura chica, que centraliza la facturación, gestiona las cobranzas, y devuelve a los efectores lo recaudado. Utiliza la digitalización, establece un nomenclador provincial con valores que permiten recuperar los costos de las prestaciones y se autosustenta. Permitirá mejorar sustancialmente los recursos del sistema público“.

La medida parece acertada y pertienente, y merece aplaudirse. Salvo por un detalle: es idéntica a un proyecto de ley que planteó en el año 2020 el entonces senador de LAUM Rolando Baldasso,  que persiste en estar cajoneada en la Comisión de Salud de la Legislatura.  Allí se plantea exactamente lo mismo, como puede verse en el documento al pie. 

No es el único punto que traerá controversia: el punto 7 de la norma presentada hoy por Montero refiere a la Ley de Emergencia Sanitaria, la cual “facilita la reasignación de personal, la compra de insumos y medicamentos y se posibilita que el personal preste excepcionalmente más horas que las previstas en el CCT”.

En buen romance, se trata de la delegación total de facultades al Ministerio de Salud, tópico por el cual ya mismo puede anticiparse que los gremios pondrán el grito en el cielo. Sin mencionar las sospechas que genera la discrecionalidad que traerá tal acumulación de potestades.

Lo demás, lo que queda de la norma, parece bien correcto, amerita elogiarse. Pero no puede dejar de mencionarse todo lo otro, porque es la función del periodismo independiente. 

Artículos Relacionados