PolíticaPortada

Para Matías Stevanato, “la realidad de Mendoza no escapa la realidad de Argentina”

El intendente de Maipú dijo que “los intendentes son la primer trinchera donde el vecino se acerca a plantear todos los problemas que tiene”.

Matías Stevanato, intendente de Maipú, habló sobre la situación del país y el planteo que van a hacer desde la Federación Argentina de Municipios al presidente Javier Milei. Además se refirió a su relación con el gobierno de Alfredo Cornejo. Lo hizo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

-Usted integra la mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios, en las últimas horas han realizado duros cuestionamientos a la administración de Javier Milei, usted viaja mañana a Buenos Aires, ¿qué le van a plantear al presidente?

Mañana viajo a la reunión de la Federación Argentina de Municipios la FAM tiene un vocero que es el presidente y él va ser, es el intendente de la Matanza, él será quien comunique, yo como intendente estoy abocado a la gestión, solucionando los problemas de los maipucinos, obviamente que la situación es complicada, la vivimos todos los argentinos pero nosotros como intendentes el planteo que le hacemos al gobierno nacional tiene que ver con que los intendentes son la primer trinchera donde el vecino se acerca a plantear todos los problemas que tiene. Necesitamos que nos acompañen. La obra pública, que ya estaba iniciada, dijeron que iba a continuar y hoy está paralizada y los intendentes están haciendo un esfuerzo enorme para continuar con la obra pública, porque la obra pública genera empleo que es importantísimo en esta época poder cuidar y sostener el empleo y seguir trabajando en equipos. Si me preguntan mi postura individual, es apostar a que a la Argentina le vaya mejor y obviamente que colaboremos entre todos, que los intendentes aportemos nuestro granito de arena, que el presidente nos acompañe y el gobernador también nos acompañe, por eso dije recién, soy un respetuoso de la democracia y de las instituciones. Los mendocinos, los maipucinos, los argentinos eligieron a Milei como presidente, en Mendoza se eligió a Alfredo Cornejo como gobernador y a mí me eligieron como intendente, tenemos que trabajar todos en equipo y en conjunto y apostar al diálogo para poder limar las diferencias que puedan surgir, para llevar en este caso, yo como intendente de Maipú a los maipucinos que la están pasando mal, Cornejo hará lo mismo con los mendocinos, y obviamente aspiro a que el presidente hago lo mismo con todos los argentinos.

-Sin embargo desde la federación han sido duros con algunos términos, que prácticamente es difícil vivir bajo la administración de Javier Milei, muy similares a los que utilizó hoy Cristina Fernández de Kirchner haciendo un balance de estos 2 meses de Milei, por ahora ninguna figura del peronismo mendocino ha salido a respaldar o emitir opinión de este documento de Cristina Fernández, ¿lo ha podido leer, qué opinión le merece?

-No el documento de Cristina no he podido verlo, estoy abocado a la gestión municipal, hoy estoy presentando el festival del Malbec y el Olivo y la verdad que estoy trabajando de lunes a lunes las 24 horas para ver cómo solucionamos los problemas de los maipucinos. Mañana cuando forme parte de la reunión, porque formo parte del consejo directivo de la federación Argentina de municipios, ahí plantearé lo que quiero plantear, pero por ahora estoy abocado a trabajar por los maipucinos.

Quienes me conocen saben que apuesto al diálogo, al trabajo en equipo y siempre me van a ver colaborando. Lo voy hacer con el gobernador, lo he planteado, la semana pasada me reuní con la ministra de Seguridad porque hay un problema de inseguridad para ver cómo podernos trabajar en equipo aportando, lo hice con Mema cuando nos convocó y lo haré con cada uno de los funcionarios que me vayan convocando porque me parece que la Argentina necesita dirigentes que apuesten al diálogo y que dejemos de apostar a la grietaA mí me van a encontrar apostando al dialogo y buscando puntos de encuentro siempre y a colaborar para que la Argentina salga de esta crisis.

-Habló de la reunión con la ministra de Seguridad, ella planteó que coloquen más preventores en la calle ¿Qué le pidió usted?

-No me pidió lo que dice, lo que hablamos con Mercedes fue cómo podíamos colaborar. El municipio viene colaborando con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Seguida también va a colaborar más con Maipú para ver cómo podemos enfrentar la inseguridad que sufren todos, la realidad de Mendoza no escapa la realidad de Argentina. Pero como dije antes, si todos aportamos nuestro granito de arena podemos colaborar. Nosotros tenemos un sistema de alarmas comunitarias, quiero colaborar, se lo dije a la ministra y ya lo vamos a anunciar cuando firmemos el convenio, la incorporación de móviles y lo que queremos es trabajar en equipo. Si trabajamos en equipo y todos colaboramos uno optimiza tiempo y optimiza recursos y soluciona los problemas que afectan a los vecinos. Mi idea es trabajar y colaborar para solucionar los problemas que tanto afectan en este caso al pueblo de Maipú como es la inseguridad.

-¿Si no va a la reunión de la federación, los otros intendentes se enojan?

-No, no por qué se van a enojar. La Federación Argentina de municipios es una federación que está integrada por dirigentes de muchas fuerzas políticas, no solo del peronismo, y en esa reunión se discuten las diferentes posturas de las provincias, yo voy a llevar diferentes posturas porque vengo hablando con intendentes de otros puntos del país y cuando salga de la reunión les cuento cuál es la definición.

-¿Qué es lo que más le interesa como intendente que cambie el gobierno nacional de lo que viene planteando?

Hay gente que la está pasando muy mal y necesitamos estar cerca de esos vecinos que hoy no pueden llegar a fin de mes. Yo lo estoy viviendo en los merenderos y comedores de Maipú. Se ha incrementado muchísimo la cantidad de gente que está yendo a comer y obviamente que necesitamos la presencia del Estado. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el municipio. En su momento llegaba ayuda de nación, actualmente no están llegando y me parece importante que el Ministerio de Desarrollo Social, fue algo que dijo el presidente cuando asumió, que el Ministerio de Capital Humano iba a acompañar a los argentinos que la pasaran mal, necesitamos que esa ayuda se empiece a concretar, como la obra pública. En Maipú estamos haciendo una obra pública que es histórica que el municipio no la podría haber hecho nunca, que son las cloacas de Rodeo del Medio, Beltrán y San Roque que va a beneficiar a más de 30 mil vecinos. Esa obra por ahora no se ha paralizado, la estamos llevando adelante desde el municipio pero necesitamos que el gobierno nacional cumpla con esa obra que viene de hace un año y medio.

-¿Quieren una audiencia con el presidente?

Lo que queremos es que se vayan haciendo las cosas. No necesariamente tiene que ser el presidente, lo que tiene que hacer es seguir avanzando. Estamos viviendo una situación complicada, este presidente necesita que lo acompañen, como también lo necesitan los argentinos que la están pasando mal.

-Con respecto a la provincia ¿tienen algún pedido?

Vengo trabajando desde que asumí, por eso nombré a Natalio Mema, vengo hablando con él, con Andrés Lombardi, me reuní con Mercedes Rus. Estuve con la gente de hidráulica cuando tuvimos el problema en San Roque. Realmente apuesto al diálogo y lo que quiero es solucionar los problemas que tienen los maipucinos, siempre trabajando en equipo con el gobierno provincial y si tengo el acompañamiento del gobierno nacional bienvenido sea.

“Están todos invitados al festival del Malbec y el Olivo, estamos haciendo un esfuerzo enorme del pueblo maipucino y con una parte importante del sector privado. El 24 los esperamos en la fiesta departamental de la vendimia, cerrará con un recital Los Chimenos, y el 25 vamos a tener a Caligaris, La Konga y bandas locales”.

Artículos Relacionados