Enrique Mario BarreraMendoza en foco

Mendoza y una de sus materias pendientes: la mítica (y abandonada) Ruta Nacional 40

Por Enrique Mario Barrera, especial para Diario Mendoza Today.

Con sus actuales 5.200 kms de extensión la ruta mencionada es, sin dudas, la más emblemática de nuestro país, une 11 provincias y su silueta corre paralela a la Cordillera de Los Andes.

En su recorrido mendocino muestra características propias que le dan un toque especial y agranda su impronta territorial. Desde el sur ingresa desde Neuquén a Malargue, luego de un trecho de asfalto aparecen 100 kms de ripio y con obras que se empezaron y quedaron sin concluir eternamente, luego nuevamente asfalto y un puente angosto de principios del Siglo XX la hacen pasar por la ciudad sureña arribándose posteriormente a la localidad de El Sosneado.

Este es un punto importante en su recorrido, ahí se encuentra el KM 3000 de la ruta, con su cartel indicador resulta un motivo especial para muchos que la recorren obligando a tomarse una foto para el recuerdo; luego el viaje continúa hacia el norte transitando la flamante nueva traza mientras se disfrutan hermosos paisajes que hacia el oeste brinda la cordillera y hacia el este la planicie sanrafaelina con vegetación achaparrada con mezcla de jarilla y alpataco y en el lejano horizonte la silueta del Cerro Nevado de 3833 msnm acompaña el camino, más adelante y al alejarse de la vista lo reemplaza el Cerro Diamante, se cruza el puente sobre el Río del mismo nombre entrándose a terreno sancarlino con llegada a Pareditas.

Aquí se presenta una de las características especiales que nombramos; desde El Sosneado hasta Pareditas se encuentra transitable con precaución la conocida Ruta 40 Vieja, corre paralela a la nueva traza a tan solo 15 kms al oeste de ésta, es de ripio, solo obliga a quien circula por ella hacerlo con precaución puesto que en gran parte no hay señal para comunicarse en caso de emergencia, ese camino no es peligroso y permite contemplar valles cordilleranos y sus altas cumbres que cumplen con todas las condiciones para ser declarado “camino escénico paisajístico” (ya solicitado). Al continuar aparece el Río Diamante que durante unos kms acompaña a la ruta y al trasponer un viejo pero seguro puente se llega al Paraje La Jaula siguiendo con vistas maravillosas hasta el arribo a Pareditas donde se une a la 40 oficial.

Seguimos la ruta pasando el valle de uco, el gran Mendoza y llegamos a otro punto muy importante en la historia de la 40 y está dado por el hecho de que durante muchos años la intersección de la Avenida San Martín y Garibaldi fue el KM 0 de la Ruta Nacional 40, durante un tiempo tuvimos la RN 40 Norte y la Sur partiendo del cero en pleno centro de la capital mendocina (luego por un breve lapso pasó a donde se unen el acceso, norte, sur y este) y lo fue hasta que en el año 2004 se propuso ordenar su kilometraje partiendo desde cero en Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta La Quiaca.

Las rutas nacionales que parten de Buenos Aires tienen su KM 0 en la Plaza del Congreso, la 40 alguna vez lo tuvo en el corazón de la Ciudad de Mendoza.

Volviéndo al tramo de la denominada Ruta 40 Vieja allí se encontró un antiguo mojón indicando que se hallaba a 124 kms de su orígen. Retomando el recorrido hacia el norte y después de unos 80 kms se sale de la provincia entrando en territorio sanjuanino.

Mítica Ruta Nacional 40, la más emblemática del país, la que atrae aventureros que la recorren en 4 x 4, motos, bicicletas, casillas rodantes, modernos vehículos eléctricos, en un antiguo 3 CV, un Fitito, etc, etc cualquier movilidad permite con constancia recorrerla admirando paisajes inolvidables, que exige sacrificios pero también da la oportunidad de llegar a destino cumpliendo un sueño, un anhelo, una promesa o simplemente darse el gusto de recorrer una de las rutas más desafiantes y conocidas a nivel mundial.

Mendoza te agradece por haberle dado durante unos años el privilegio de tener tu KM 0, de tener un tramo con trayectoria de asfalto flamante y su paralela de ripio (Ruta 40 Vieja) y de poseer tu KM 3000 y te prometemos terminar el tramo Ranquil Norte a Bardas Blancas para que la conexión con la patagonia se más fluída y segura. Gracias querida Ruta Nacional 40.

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