EconomíaPortada

Hidrocarburos: invierten u$s8 millones en reactivación de pozos de Mendoza

Aconcagua Energía continúa con su plan de perforación en la cuenca neuquina-mendocina e inicia la perforación del segundo pozo con un equipo propio.

Luego de realizar la perforación del pozo SR.x-1001 en la concesión Confluencia Sur, del norte de la Cuenca Nequina, el grupo energético Aconcagua Energía inició la perforación de un nuevo pozo en la zona de Malargüe, en Mendoza.

Según informó la compañía, desde el 7 de febrero la petrolera se encuentra perforando el segundo pozo SR-10 (bis) ST con el equipo A-301, perteneciente a la flota de equipos de torre que posee la firma especialista en hidrocarburos convencionales. Es el mismo equipo utilizado en enero en la perforación del Pozo SR.x-1001.

El pozo, que se perfiló y entubó, alcanzó una profundidad final de unos 2.000 metros, y actualmente se encuentra en proceso de terminación con el equipo A-201 (Workover), también parte de la flota propia de la compañía.

La inversión total para esta campaña múltiple prevé superar los u$s8 millones, dado que también se realizarán actividades de Workover adicionales en otros pozos inyectores en la zona como el SR-3 y el SR-7 para mejorar la inyectividad y así el factor de recobro de los proyectos de recuperación secundaria del área. Confluencia Sur es un área que no se trabajaba desde hace siete años.

Una de las claves del grupo fundado Diego Trabucco y Javier Basso, ex ejecutivos de YPF, para mejorar la actividad hidrocarburífera es contar con equipos propios, y así superar y mitigar la falta de equipos disponibles en la industria. Aconcagua ya cuenta con una flota de equipos de Pulling, Workover y desde ahora dos de perforación.

En los últimos meses el reimpulso a la actividad petrolera en Mendoza generó interés, y utoridades provinciales y locales, y referentes institucionales visitaron el área para presenciar la importante actividad en la región.

Por ejemplo, días atrás estuvieron en Confluencia Sur la Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, el Intendente de Malargüe, Celso Jaque, y el secretario general del Sindicato Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de Cuyo, Gabriel Barroso, entre otros.

Artículos Relacionados