PolíticaPortada

Ulpiano Suarez insiste en pedir la “actualización” de los fondos para la Ciudad de Mendoza

El intendente reunió a referentes vecinales, legisladores aliados y a funcionarios para explicar la magnitud de lo que reclama. Apuntó a las inversiones que podría hacer con esos fondos.

Ulpiano Suarez insiste en dar pelea al Gobierno provincial por el Fondo Compensador y, en tal contexto, en las últimas horas, explicó con filminas los alcances del reclamo por la actualización frente a un grupo nutrido de vecinos, funcionarios y legisladores.

La presentación del jefe comunal arrancaba con el relato de la historia, a través de publicaciones de Los Andes. En la primera fila se ubicaron diputados aliados del Pro. Guillermo Mosso, Sol Salinas y Enrique Thomas, presidente del Interbloque Cambia Mendoza, escucharon atentamente los detalles. El radicalismo tuvo presencia legislativa con Natacha Eisenchlas, Beatriz Martinez, Alberto Lopez, Oscar Sevilla, Claudia Najul y Cecilia Rodríguez.

Mientras el reparto de la coparticipación ya avizora reñidas disputas por fondos, la Ciudad de Mendoza arma un ring aparte por la actualización del Fondo Compensador. Sostienen que no ha sido modificado desde hace 14 años y que actualmente deberían recibir $7.300 millones.

Insistirán por la vía legislativa pero no se descartan reclamos judiciales. Mientras tanto, Suárez arrancó con un operativo para captar adeptos. Convocó a vecinos, funcionarios y legisladores a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para explicar el tema.

Partió desde los motivos de la creación del Fondo Compensador, qué pasó en los últimos años, por dónde se reclama y qué alternativas se proponen. En octubre pasado la diputada radical Cecilia Rodríguez presentó un proyecto de ley para que el cálculo se actualice a un 2.5% de la coparticipación total que reciben los municipios, entendiendo que representa el porcentaje por el cual fue creado en el año 1996, mediante la Ley 6.396.

Esto se debe a que, desde esa fecha, solo se actualizó dos veces en los años 2008 y 2010, cuando el dinero enviado para la Capital quedó clavado en $12 millones y medio. Además propone un resarcimiento tanto para Ciudad como La Paz (el otro departamento que lo recibe en menor medida) por los años en que no se modificó.

La primera alternativa que proponen consiste en actualizarlo en dos ejercicios, durante 2024 mediante el otorgamiento del 1,25% de la masa coparticipable, cuyo monto sería $3.649.111.362 y el año próximo completar el restante.

Como segunda opción, informaron desde el municipio, se presentó al Ejecutivo provincial una actualización en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde la última actualización del 2010, la que proyectada a diciembre de 2023 ascendió a $966.499.500, con la intención de que desde 2025 se aplique el 2,5%.

Artículos Relacionados