Néstor BethencourtPortada

🤔 Perlitas sobre Guaymallén: ¿Renovación y cambio, o más de lo mismo?

Todo cambia para que al final nada cambie, como suele decirse.

Parece que este 2024 va a dar que hablar sobre la gestión del departamento mas poblado de Mendoza, o sea Guaymallén.

Varias cuestiones, en realidad, frase que le encanta decir a un ex secretario de Gobierno, gestión Marcelino Iglesias, que suele recurrir a artimañas graciosas en formato de analista político y, tras las sombras, operador pseudo comunicacional con bizarras notas que denotan su preocupación por quedar fuera de la escena política. Todo ello logra que enero tenga al menos un carácter dudoso, pero lleno de chimentos.

Marcos Calvente

El nuevo Intendente analiza en “forma de llanto” la situación difícil en la que transcurre la actualidad nacional. Sabe que parte de la tajada automática que recibía como parte de los fondos nacionales y provinciales para el municipio fue “dada de baja” por el presidente Javier Milei.

Lo curioso de esto es que, llanto va, llanto viene, pareciera que achicó cantidad de contratados, eliminó unidades de servicio para los empleados, que si bien en algún caso puede ameritarse, en otros marcaba una diferencia entre recibir un sueldo de indigencia pura —$ 80.000— y con la suma de esas unidades, poder llegar a los $130.000, situación que si bien no los saca de la indigencia, al menos lo intentaba.

De los funcionarios elegidos, algunos son tan o mas cuestionables que los que provienen de la gestión Iglesias, siendo su hijo Mauricio Iglesias su mejor exponente.

También siguen “con rotación” los directivos del área de Desarrollo Económico, incluidos en la denuncia penal realizada por este escriba respecto a la escandalosa licitación sobre el stand de la Terminal del Sol, entre otras barbaridades más.

Un ejemplo es Ramiro García, siempre acompañado de su contratado suegro Savina, que subió un peldaño más en esta nueva etapa, siendo ahora secretario de Obras.

García, para que tengan una idea, está bajo la lupa judicial encajonada, por el robo de materiales municipales que, estando bajo su resguardo, parecieran que se utilizaron para la reforma del comité departamental.

También dicho personaje fue citado para testimoniar y realizar una pericia caligráfica sobre el mismo expediente, haciéndose el vivo y no presentándose, aprovechando que la justicia no insiste. Eso sí, hasta el momento sigue sufriendo las consecuencias de esa causa que no determina responsables, o nadie los quiere ver, solo una empleada que apenas sucedido los hechos fue despedida.

Respecto de la Dirección de Comercio ya hablamos oportunamente en otra nota de Aaron Pelegrina, un joven de veintitantos años, que quizá y aun sin expertise sobre lo que dirige, podría estar poniéndole onda a su trabajo ya que eliminó a responsables de áreas muy visibles que manipulaban a gusto y piacere ciertos expedientes con la venia del director predecesor Javier Massó, quien algunos dicen que hoy está exiliado en EEUU.

Sobre Pelegrina, hubo una fuerte versión acreditada que tuvo un infeliz comienzo presentándose de bermudas y remera en donde fuera Isla Verde, hoy convertido en boliche de temática gay, solicitando entrar, con enojo incluido, lo cual no le permitieron el acceso por no tener acreditación alguna, hay otra versión mas dura. Es probable que la falta de experiencia lo haya hecho cometer una torpeza, solo eso.

Massó no solo habría sido encontrado responsable y denunciado por recibir dádivas producto de su función (habría un video circulando en el que asiste a una reunion en una YPF en moto recibiendo un abultado sobre), sino que con los movimientos de Pelegrina sobre el cambio de supervisores y jefes, también se descubriera que hay infinidad de expedientes tan cajoneados como la causa del robo de materiales.

Pero que según versiones recibidas por este cronista, Pelegrina está dispuesto a poner blanco sobre negro, esperemos ya que entre esos delicados archivos se encuentran entre otros rubros de importancia los geriátricos, explicando así la impunidad de los mismos resaltando el de calle Higuerita, titular Andrea Regules, y los vinculados al ex director de Rentas Javier Puebla en calle Lugones, y otro en calle Severo del Castillo, este último nadie lo puede encontrar pero sale bonito en redes, incluso con los abuelos haciendo compras.

También sobre dicha dirección, se comunicó uno de los titulares de Arena Pádel, quien nos informara sobre tramites realizados con posterioridad a la nota del diario publicada, y cumpliendo con los requisitos según ellos y el municipio, pudo finalmente abrir sus puertas. Lo suspicaz es que haya un Valsecchi dentro de la sociedad, pero ese particular análisis será para mas adelante si lo amerita, a lo mejor este hombre no especuló como su hermano, quien dice.

Volviendo a Calvente, independientemente de como pronostica falta de obras, recorte de algunos contratados, y reducción de ingresos extra al sueldo de los infelices municipales, nada dice sobre reducción alguna de sus increíbles sueldos, que multiplican hasta por 15 el recibido pos los agentes comunales.

Tampoco menciona sobre los pasantes, que ingresaron en número importante, y no se dilucida si están en nomina, aunque algunos ya cobran extras.

La ecuación es simple: mientras el intendente, Secretarios, Directores y miembros del HCD tienen su sueldo enganchado al sueldo del gobernador, los municipales tienen una misera escala que acuerdan a través del Sindicato mayoritario que los agrupa, pero que por demasiadas buenas connivencias políticas, nunca lograron beneficiar a sus afiliados, todo mal.

Tampoco Calvente menciona, ni piensa cómo se puede mejorar creativamente el presupuesto 2024 eliminando contratos de acomodados en forma directa con licitaciones y tercerizaciones sin sustento.

Si ya le puso onda eliminando la compra de bronceadores para empleados en el envase mas caro y la mejor marca, también lo podría hacer con la que por llevar cubiertas a reciclar, utilizando material, combustible y personal municipal pagando, cuando es visible y notorio que el municipio es el que tendría que recibir alguna paga por ello a la empresa que los recibe. Es un contrato de centenares de millones de pesos, y encima muchos neumáticos estarían siendo sepultados en el basural mas grande del país a cielo abierto, logrando deducir que son demasiados sospechosas las entregas y los controles sobre las mismas a la empresa EcoCuyum. ¡Currazo!

Como eso hay mil posibilidades de ahorro, Calvente las conoce, fue parte del gabinete de Iglesias hasta que asumió como Intendente, y, si bien hoy se muestran distanciados, sería bueno e importante saber en profundidad si algo de lo que adentro sigue ocurriendo seguirá sucediendo, o habrá “Mani pulite”.

Mientras tanto algunos muy poquitos muestran el camino, mientras los que manejan la estructura lloran y justificarán subas de tasas y servicios para el gil ciudadano, como siempre.

Artículos Relacionados