Sociedad

Servicios de salud muy solicitados que debés conocer

El cuidado de la salud del que disfrutamos está directamente asociado a la calidad asistencial que brindan los principales centros sanitarios. Debido a ello, si pretendes alcanzar los mayores índices de bienestar posibles, es prioritario que te familiarices con este sector. Estudia en detalle cuáles son los recursos más solicitados y aprovecha todos aquellos que puedas llegar a necesitar a lo largo de tu vida. En este orden de ideas, hoy queremos conceder interés a dos ramas que, si bien parten de especialidades muy diversas, convergen en lo que respecta a la integridad de la que gozamos: las clínicas de oftalmología y los laboratorios de estudios genéticos. ¡Veamos qué pueden hacer por ti en cada caso!

El cuidado de los ojos como prioridad

La vista es uno de los cinco sentidos del organismo y, probablemente, el más importante de todos. No obstante, son muchas las patologías que podemos llegar a sufrir en los ojos, dañando nuestra facultad de visión con el paso de los años. Ante tal realidad, resulta crucial tener cerca un oftalmólogo de alto nivel que analice con detenimiento esta área en aras de diagnosticar y solventar todo tipo de afecciones.

En este punto, conviene poner en valor todas aquellas enfermedades o problemáticas que afectan a la retina. La degeneración macular, las afecciones oculares asociadas a la diabetes, la retinosis pigmentaria, las cataratas, el desprendimiento de retina o la miopía patológica se presentan como las más habituales. Todas ellas capaces de condicionar de manera drástica la vida de quienes las sufren.

Así pues, con el apoyo de un buen oftalmólogo, lograrás vencer dichas situaciones. Momento en el que intervenciones como la vitrectomía, una cirugía que extrae el gel vítreo del ojo, o la cirugía con láser, que corrige múltiples problemas visuales, resultan de alta demanda. Sea como sea, el primer paso es ponerse en contacto con un especialista de rigor, quien evaluará con atención y acierto dichas patologías para diseñar un tratamiento de lo más efectivo.

Pruebas genéticas de interés en los mejores laboratorios

Es impresionante lo mucho que ha avanzado la ciencia a lo largo de las últimas décadas; algo que se puede contrastar fácilmente en el ámbito de los laboratorios de análisis genéticos. En este sentido, tests como las pruebas de paternidad se han convertido en un recurso de lo más solicitado. Un análisis del ADN cuyo fin es determinar la relación de parentesco entre dos individuos, lo cual resulta de gran valor en episodios graves en lo personal como un litigio.

En los mejores centros especializados hacen esta prueba con dos y con tres muestras. Es decir, analizan el ADN de dos individuos o, si fuera necesario, de tres (incluyendo a la madre), certificando con total fiabilidad los resultados obtenidos. La huella genética es única para cada persona y estos laboratorios la estudian y la comparan con la del sujeto que se está sometiendo a las pruebas de paternidad. Un proceso delicado en el que la extracción y custodia de muestras ha de ser impecable.

Ahora bien, los estudios genéticos van mucho más allá, encontrando otros tantos tests de interés que, al igual que la prueba de paternidad en Monterrey, existen gracias a la imponente innovación científica. Este es el caso de los exámenes de identificación humana, como la prueba de Antígenos de histocompatibilidad HLA I y II para la compatibilidad en trasplantes o la de perfiles genéticos para detectar características genéticas concretas en diferentes cromosomas.

Las pruebas infecciosas, como la de VPH, la de Citomegalovirus, la de Hepatitis B y C o la de VIH son esenciales a la hora de detectar virus en pro de crear tratamientos efectivos. Mientras que las de oncología resultan de gran utilidad para analizar la presencia de mutaciones para el pronto diagnóstico del cáncer o su riesgo hereditario. Algo que se antoja muy similar a las pruebas de enfermedades genéticas como el X-Frágil, la fibrosis quística o la corea de Huntington. Múltiples tests que, en su conjunto, te ayudarán a vivir mejor y combatir enfermedades antes incluso de que vean la luz.

Artículos Relacionados