Nicolás SanzPortada

💧 Denuncian que el EPAS “está desdibujado” tras constatarse turbidez en el agua potable en Mendoza

El senador mendocino Gabriel Pradines envió un pedido de Informe a la Legislatura provincial para que AySAM expliqué por qué se vio afectado el servicio de agua potable, aunque no cree recibir una respuesta en el corto plazo: “De acá a que me lo contesten tengo 60 días. Hay pedidos de informe que todavía no me contestaron, imagínate”.

El senador provincial Gabriel Pradines hizo un pedido de informe a la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM) con el fin de pedir que explique los “motivos que dan origen a la turbidez del agua potable que llega a las plantas potabilizadoras del Gran Mendoza”.

“Cuando hablamos de agua potable hacemos referencia a aquella que ha sido debidamente tratada, encontrándose en condiciones óptimas para el consumo humano. Es un elemento de la naturaleza que integra los ecosistemas naturales y es fundamental para el sostenimiento y la supervivencia de la vida en todo el planeta. En nuestra Provincia adquiere una importancia sin igual”, aseguró el legislador mendocino en el mencionado proyecto.

“La turbidez que presentó el agua potable el día 19 de diciembre de 2023, que es el tema central a tratar, es un problema que cada año vuelve a repetirse afectando la calidad del agua. En ese momento era barro, literalmente, lo que salía por los surtidores de cocinas y baños. Los vecinos del Gran Mendoza son fieles testigos y pueden dar testimonios del agua recibida en sus hogares”, argumentó.

Hubo turbidez un día específico”, explicó Pradines en diálogo con Diario Mendoza Today y aseguró que la información que él tiene proviene “de la casa de los vecinos de Dorrego directamente”.

El senador le explicó a este medio que la iniciativa fue aprobada con algunas modificaciones, aunque advirtió que “de acá a que me lo contesten tengo 60 días. Hay pedidos de informe que todavía no me contestaron, imagínate”.

“Lo que paso fue un error operativo en la planta potabilizadora”, contó y se indignó: “El EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) está más desdibujado de nadie. El EPAS que es del Estado tiene que controlar al mismo estado que es AySAM, una cosa de locos”.

En este contexto, el proyecto en su artículo 1, solicita a AySAM que “informe sobre los motivos que generan la turbidez del agua potable que llega a las plantas potabilizadoras del Gran Mendoza”.

La información que se pide es:

-Relación funcional con el Departamento General de Irrigación.

-Motivos que llevaron a la descoordinación con el DGI el día 19 de diciembre de 2023.

-Tareas que realizó cada organismo interviniente para subsanar los problemas denunciados por los usuarios.

-Qué medidas se han tomado para evitar la repitencia de los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2023.

“Es sabido que hay necesidades que no pueden esperar. Todos los usuarios deben tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del recurso en cada una de sus acciones, sin embargo, desde los entes correspondientes, así como se decretan subas en las tarifas, tienen que poner manos a la obra en resolver las carencias estructurales y mejorar el servicio que están obligados a prestar”, es el fundamento establecido en el paper.

Artículos Relacionados