PolíticaPortada

“¿Los jubilados son la casta?”: Fernández Sagasti criticó duramente la Ley Ómnibus de Milei

Los activos del Fondo de Garantía de la ANSES pasarán a manos del Tesoro Nacional.

A través de un hilo en la red social X, la senadora nacional por Mendoza (FdT), Anabel Fernández Sagasti, criticó con dureza la Ley Ómnibus que envió el Gobierno Nacional al Congreso en las últimas horas, desde que se conoció que los activos del Fondo de Garantía de la ANSES pasarán a manos del Tesoro Nacional.

“El ‘Ómnibus’ que Milei envió al Congreso va directo al abismo con nuestros jubilados adentro. LLA quiere que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad salga del patrimonio de Anses y pase al Tesoro Nacional para que Milei pueda administrarlo“, publicó la mendocina.

Y añadió que eso “significa que la plata para garantizar el pago de las jubilaciones (76.000 millones de dólares según datos oficiales) deja de estar resguardada y podría ser utilizada hasta para pagar deuda. ¿Nuestros padres y abuelos? Otra vez librados a la suerte del Mercado“.

Para la senadora, “lo único que quieren lograr es desfinanciar el sistema de seguridad social e imponer viejas recetas que los argentinos ya conocimos en los 90: otra vez los jubilados pagando los platos rotos”.

En su artículo 226, el proyecto impulsado por el Gobierno señala: “Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 897/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo”.

El FGS fue creado en 2007 luego del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado. Entre sus activos hay tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes, que en su momento pertenecieron a las AFJP y desde la estatización quedaron en poder del Estado. A través de este fondo también se otorgan préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional.

Artículos Relacionados