Nacionales

Sindicatos y senadores del FDT negaron que vayan a convocar a un paro general

El encuentro se llevó a cabo durante más de dos horas y de él participaron, de manera presencial, 16 de los 33 senadores que integran el Frente de Todos, el cotitular de la CGT Héctor Daer; su par de la CTA, el diputado nacional Hugo Yasky; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; el de UOCRA, Gerardo Martínez, y el de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.

Senadores del interbloque del Frente de Todos y algunos de los principales representantes de la CGT y de la CTA mantuvieron una reunión en la Cámara alta con el objetivo de desarrollar un plan para frenar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei que modifica o anula más de 300 leyes, varias de las cuales alcanzan reformas laborales.

El encuentro se llevó a cabo durante más de dos horas y de él participaron, de manera presencial, 16 de los 33 senadores que integran el Frente de Todos, el cotitular de la CGT Héctor Daer; su par de la CTA, el diputado nacional Hugo Yasky; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; el de UOCRA, Gerardo Martínez, y el de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.

También estuvo presente Taty Almeyda, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Entre los senadores estuvieron la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la bonaerense Juliana Di Tullio, el neuquino Oscar Parrilli, el pampeano Daniel Bensusán, la formoseña María Teresa González, el sanjuanino Sergio Uñac, el chubutense Carlos Linares y el porteño Mariano Recalde.

El DNU 70/23 fue firmado por Milei la semana pasada y, por los tiempos legales, aún no ingresó al Congreso. Una vez que entre al Parlamento debe ser analizado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que podrá o no emitir dictamen porque, a los diez días hábiles, el expediente podrá ser analizado por el pleno del cuerpo.

De acuerdo con la ley que regula el alcance y validez de los DNU, para que quede sin efecto ambas Cámaras del Congreso deberían rechazarlo. Daer dijo que “el objetivo” del movimiento obrero es que “no siga corriendo” el DNU de Milei

Este DNU vulnera el Estado de Derecho y rompe el principio de la división de poderes“, dijo el presidente del interbloque peronista, el formoseño José Mayans, al terminar la reunión que se extendió por más de dos horas.

El legislador expresó su “preocupación porque este DNU actúa en forma incorrecta” y enfatizó que “si se gobierna por decreto y se derogan más de 300 leyes, ¿para qué está el Congreso?”. Mayans también manifestó que el bloque está “preocupado por la visión que el Gobierno tiene de las empresas del Estado” y subrayó que la bancada que encabeza “está dispuesta a trabajar ley por ley en el Parlamento“.

Le pedimos al Poder Ejecutivo que cambie su visión de la aplicación del DNU“, enfatizó el senador, y dijo que se trabajará para que “el pueblo argentino se informe de cada tema para que no sea tarde y la gente se entere de lo que se quiere hacer respecto a las reformas laborales y a las empresas públicas”.

Daer destacó que la central obrera “actuará en los frente judicial y político” para “frenar” los alcances del DNU. “Ese es el objetivo: frenar este mecanismo que utilizan como forma de gobierno. Uno, por el contenido absurdo de derogar 300 leyes, y otro, por la forma autoritaria de gobernar dejando de lado el Parlamento“, puntualizó.

En ese sentido, descartó, en principio, la convocatoria a un paro general en lo inmediato y advirtió que “las medidas que tomemos las vamos a ir resolviendo a medida que vayamos consensuando“. “El jueves tenemos (Comité Central) Confederal, vamos a convocar a las regionales y seguiremos hablando con todos los sectores del movimiento obrero”, indicó.

Antes de ingresar al encuentro, Yasky ya había descartado la posibilidad de avanzar con un paro general. Ante la requisitoria del periodismo reunido en el ingreso al Senado, Yasky aseguró: “No estamos pensando en un paro“. “Va a haber un encuentro Confederal de la CGT y un plenario. Y ahí vamos a definir qué camino vamos a tomar”, detalló.