Nacionales

Pichetto confió en la aprobación del DNU: “Hay voluntad mayoritaria de aprobar muchas medidas”

Pichetto definió a los DNU como “un instrumento en la Argentina totalmente devaluado, porque hay más de 200 DNU que los últimos cuatro años prácticamente no se trataron".

El presidente del bloque Cambio Federal en Diputados, Miguel Pichetto, consideró “probable” que el DNU pueda atravesar el escollo del Congreso. “Hay que hacer un esfuerzo dentro del ámbito de la comisión”, precisó.

Pichetto reconoció que La Libertad Avanza “tiene el control del Senado; si lo hubiese manejado con un poco más de voluntad en términos políticos, también podría haber consolidado una mayoría en la Cámara de Diputados. Pero eso está por verse, todavía hay un plano de incertidumbre”.

Pichetto definió a los DNU como “un instrumento en la Argentina totalmente devaluado, porque hay más de 200 DNU que los últimos cuatro años prácticamente no se trataron. Es un instrumento que también tiene riesgos de previsibilidad, de inseguridad política. Pero el presidente ha lanzado con este DNU los lineamientos centrales de cuál va a ser su gobierno: la apertura, la libertad de desregulación la libre competencia… Hay también mucho voluntarismo, todavía faltan contenidos o reglamentación de cómo se van a implementar las medida”.

El diputado de Cambio Federal aseguró que “en el Congreso hay una voluntad mayoritaria, creo, de acompañar muchas de las medidas que están en el DNU. Yo las comparto, hasta incluso he escrito un libro en estos cuatro años junto con Roberto Dromi, en términos de cómo recuperar el desarrollo y la reforma del Estado”.

El DNU va a estar girando en esa galaxia de DNU, donde no se lo va a rechazar in límine, y creo que el Gobierno necesita que el Congreso le de la derecha”, apuntó Pichetto. Para él, “muchos de los temas que están planteados en el propio DNU van a tener que ser ratificados por ley. Va a tener que hacer un ejercicio desde el propio Ejecutivo, o incluso desde el Congreso, para trabajarlo y debatirlo por ley”.

Para Pichetto, “el sistema de privatizaciones, que no es solamente la conversión en sociedades anónimas de las empresas del Estado, sino que hay una delegación fuertísima al presidente para iniciar el proceso de privatizaciones. Me parece que es muy exagerado en términos de discrecionalidad política que está planteada en el decreto y que, y como Menem en cada tema y cada privatización, va a tener que mandar el proyecto al Congreso”.

Consultado en Odisea Argentina, de La Nación +, sobre por qué creía que el Gobierno manda todo junto, Pichetto lo consideró “una actitud de fuerza. A mí me preocupan también los estilos. Me preocupa la forma y las exteriorizaciones y las palabras. Este nivel de agresividad, de que al que no piensa como yo es corrupto o está en contra de la Patria. Cuidado con este mensaje”.

Miguel Pichetto consideró que “el primer paso es reconstruir un diálogo fecundo con el Congreso. El gobierno tiene que fogonear con el Congreso y no contra el Congreso, esto es de vuelo corto”.

Para el exsenador, “hay temas en el decreto que indudablemente podemos compartir en el espíritu de la apertura, la libertad y la desregulación, y que vamos a tratar de ayudar. Tenemos una mirada positiva en términos del futuro de la Argentina”. “Tenemos que agotar también un debate interno dentro de Cambio Federal. Pero también otras cosas que plantear”, dijo, cuestionando que no se desregula por ejemplo “el mundo plan”.

Sostuvo Pichetto que “hay muchos temas para avanzar desde el Congreso”, y contó de una reunión que mantuvieron él, Emilio Monzó, Nicolás Massoty Margarita Stolbizer, “muy importante, positiva, con Martín Menem, que tiene un trato agradable, respetuosos, que tienen un perfil que identifica la actitud que tenía su padre. Y también el presidente Menem, de reconocer en el otro que el otro existe, que no hay que faltarle el respeto, estos son elementos que todavía el gobierno carece.  Y hemos hablado con (Guillermo) Francos y le hemos dicho que aun cuando el Gobierno quiera dejar flotando en la galaxia de los decretos de necesidad y urgencia, individualmente hay temas que requieren ley”.

Artículos Relacionados