Economía

Se aceleró el aumento de los precios mayoristas y el costo de la construcción en noviembre

En línea con la inflación general, precios mayoristas subió 11,1% y construcción 11,3%

Se sintió la aceleración de precios de las últimas semanas de noviembre tras el desenlace electoral y el poco poder de contención del Gobierno saliente y en línea con el índice general de precios, los costos de la construcción y los precios mayoristas aceleraron la remarcación de precios.

Según informo el INDEC, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2023 registró una suba de 11,3% respecto al mes anterior. 

Por su parte, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 11,1% en el decimo primer mes del año.

Ambos índices aceleraron fuerte respecto de octubre cuando los índices marcaron 7,1% (vs actuales 11,3%) y 7,3% (vs actuales 11,1%) respectivamente.

Construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2023 registró una suba de 11,3% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 12,8% en el capítulo “Materiales”, de 9,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,9% en el capítulo “Gastos generales”.

De esta forma, en los últimos 12 meses el aumento del costo de la construcción fue de 158,7%, bastante en línea con el índice de inflación general que acumuló 160,9%.

En los primeros once meses del año, construir en el Gran Buenos Aires costó 148% más. Entre los principales aumentos de noviembre, agrupados por grupo de materiales, las mesadas de granito se encarecieron un 32,7%, los artefactos a gas 24,5% y las pinturas y productos afines 17,9%.

Precios Mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 11,1% en noviembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos nacionales” y de 10,9% en los “Productos importados”.  De esta forma, en el último año los precios mayoristas subieron 159,3%, apenas por debajo del índice general de precios.

Cuando se analiza la variación desagregada del 159,3% interanual, se puede advertir el significativo aumento de los precios importados en el último año que acumulan un aumento de 218,5%, contra 152,8 de productos primarios y 154,5% de Manufacturados y energía eléctrica. El impacto de la implementación del impuesto PAIS a partir de agosto fue determinante en el rubro.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 11,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 11,6% en los “Productos nacionales” y de 10,8% en los “Productos importados”.

 Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 12,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Artículos Relacionados