PolíticaPortada

Senadores nacionales por Mendoza ingresaron al “cuadro de honor” (y uno de ellos fue premiado)

Hace 30 años, revista Parlamentario lleva adelante una encuesta anual para determinar los mejores legisladores nacionales y entregar los Premios Parlamentarios.

Año electoral con pocas sesiones, particularmente en un Senado que se evidenció trabado en exceso, al punto tal de haber sesionado apenas tres veces, el Congreso siguió siendo la caja de resonancia de la política. Con bastante actividad en las comisiones y leyes clave que avanzaron hasta su aprobación, como Alcohol Cero, el fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe, o la modificación de Alquileres y Ganancias, temas no faltaron para el debate. Incluido también uno que atravesó todo el año, desde enero a diciembre: el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, 2023 se acerca a su fin y la revista Parlamentario realizó su encuesta anual para determinar los destinatarios de los Premios Parlamentario.

Y el conteo de votos determinó dos ganadores inéditos. Ambos de Juntos por el Cambio, una alianza que llegó a su fin con el resultado de las últimas elecciones, pero que encontró dos ganadores principales que pueden considerarse justos: Silvia Lospennato en la Cámara de Diputados e Ignacio “Nacho” Torres en el Senado.

La trigésimo primera edición de los Premios Parlamentario, que se entregarán entre los meses de marzo y abril del próximo año, tuvieron en la Cámara alta a quien seguramente recordará el presente año como el más especial de su promisoria carrera política: Ignacio Torres, quien además de ganar la principal distinción de los Premios Parlamentario, se convirtió en gobernador de la provincia de Chubut. En la encuesta de Parlamentario obtuvo 137 puntos.

Más allá de que el Senado sesionó poco este año, Torres tuvo la particularidad de no desatender la actividad legislativa a pesar de estar en campaña por la gobernación de su provincia. De hecho, en la Cámara alta tuvo un rol importante al encabezar el bloque Cambio Federal, que integró junto a Juan Carlos Romero, Lucila Crexell y su comprovinciana radical Edith Terenzi.

Asimismo presentó a lo largo del año 17 proyectos, dos de ellos de ley. Ambos con la misma temática: uno para crear el Programa de Compensación por pago de zona desfavorable, y el otro para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias para eximir del mismo a las sumas percibidas en concepto de adicionales por zona desfavorable en la región patagónica. Presentó además 7 proyectos de declaración y 8 de comunicación.

Entre los mismos, hubo uno para expresar su desagrado por la comunicación del BCRA para que los pagos de fletes al exterior deban permitir un permiso de importación a la Secretaría de Comercio; otro, la preocupación por la caída de la producción y exportación de crudo Escalante chubutense en el primer trimestre de este año y un pedido para plantear acciones judiciales por la disposición y descarte ilegal en el mar y la costa atlántica argentina de cajones de pescado de buques pesqueros.

El cénit de su ascendente carrera política lo tocó el 31 de julio, cuando ganó las elecciones en su provincia. Esa noche le alzaron los brazos los dos contendores de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que apoyaron su candidatura.

Como gobernador electo, rápidamente se convirtió en uno de los voceros de esa “liga de gobernadores” en ciernes que se ha armado de cara a lo que vendrá.

En la Cámara baja la ganadora de este año fue, como dijimos, la diputada del Pro Silvia Lospennato. Secretaria Parlamentaria del interbloque Juntos por el Cambio, Lospennato fue siempre muy estricta en términos parlamentarios, al punto tal que todas las discusiones sobre cuestiones reglamentarias la tienen como protagonista.

Tercera en las dos ediciones anteriores de estos premios, Lospennato cosechó 118 votos en la encuesta de Parlamentario, y hasta tuvo participación en la Comisión de Juicio Político, donde se trenzó con el entonces oficialismo al principio del proceso contra los miembros de la Corte Suprema, al endilgarles no tener “cara” para hablar de espionaje, recordándoles el Proyecto X.

Muy destacada en los debates en el recinto, la diputada del Pro participó activamente en la estrategia que le permitió a la oposición forzar el tratamiento de la reforma de la Ley de Alquileres.

También tuvo centralidad durante el tratamiento del proyecto de derogación de la Ley 11.317 y el decreto 2.699 del 28 de mayo de 1925 sobre prohibición de tareas peligrosas o insalubres para mujeres y personas menores de 18 años. Fue en la sesión celebrada el 5 de julio, cuando ya pasada la medianoche defendió el texto unificado de proyectos presentados por ella y las peronistas Lucila Masin y Vanesa Siley. Allí brindó un discurso en el que dio datos muy precisos para justificar la eliminación de una rémora de “un tiempo donde se trataba a las mujeres como a los niños”.

Así, señaló que el Banco Mundial identificó a esta ley en particular como una de las rémoras del derecho argentino que no permiten la igualdad real de trato a las trabajadoras y a los trabajadores, y “por eso es importante derogarla”. Y agregó: “Según el Foro Económico Mundial, la Argentina califica en el puesto 32 dentro de los 114 países. Eso parecería que es algo positivo; sin embargo, cuando miramos los subíndices, vemos que a nivel de educación las brechas son casi nulas, por lo que ranqueamos en el primer puesto; a nivel de empoderamiento político, debido a los avances que hemos dado en la sanción de leyes en esta Cámara -entre ellas, sin dudas, la más importante es la ley de paridad-, estamos en el puesto 28°. Cuando evaluamos los indicadores vinculados al acceso a la salud, nuestro país está en el puesto número 46°. Pero cuando hablamos de participación económica la Argentina está en el puesto 102°”.

Eso quiere decir que ahí es donde nos falta reducir las brechas de desigualdad entre varones y mujeres”, concluyó quien se ha convertido en una referente de los derechos de las mujeres.

También fue para ella un año muy activo en lo político, ya que se alineó en la campaña junto a Horacio Rodríguez Larreta, sumándose al consejo consultivo de la Secretaría de Género de la Ciudad (ad honorem). Pasadas las PASO, Patricia Bullrich llegó a presentarla como encargada de las cuestiones de género.

De la encuesta anual de Parlamentario participan asesores, periodistas especializados y los propios diputados y senadores nacionales, que contestan planillas donde deben señalar a 5 diputados y otros tantos senadores. En orden cualitativo, de modo tal que el primero recibe 5 votos, el segundo 4, el tercero 3, el cuarto 2 y el quinto 1.

Cámara de Senadores

Segunda en el Senado resultó la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio, quien consiguió 129 adhesiones, y se destacó a lo largo del año por ser una de las principales espadas mediáticas del oficialismo en la Cámara alta.

También tuvo su destaque electoral, pues consiguió ser reelecta senadora de la Nación, al imponerse Unión por la Patria en las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires, donde ella iba segunda, detrás de Eduardo “Wado” de Pedro, en la lista para el Senado.

Muy crítica con la oposición, también lo ha sido por ejemplo contra la Corte Suprema, a la que acusó de querer dar “un golpe institucional” por la decisión de suspender las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. Integrante también del Parlatino, impulsó allí una declaración de repudio a la violencia política contra las mujeres.

Cabe recordar que Di Tullio salió séptima el año pasado en el Senado y ganó el premio principal siendo presidenta del bloque oficialista de la Cámara de Diputados en el año 2013.

Completa el podio de premios en el Senado el riojano Ricardo Guerra, ganador del premio principal el año pasado. Presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, la que más trabajó a lo largo de este año. Obtuvo 123 puntos.

En el cuarto lugar fue para el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, que cosechó este año 118 votos. Ganador principal del Premio Parlamentario en 2020 y 2021, el senador formoseño se repuso totalmente de la afección que lo tuvo en terapia en los últimos meses de 2022, y fue nuevamente figura central a lo largo del presente año en el Senado.

De los opositores, una figura infaltable en las comisiones. Así es el radical Víctor Zimmermann, que con 112 votos figuró en el puesto quinto. Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el chaqueño se mostró muy activo en un año de baja productividad en la Cámara alta.

Presidenta de la estratégica Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (108 votos) fue una de las oficialistas más activas por su participación entre otras cosas en esa comisión por la que desfilaron todos los aspirantes a cubrir cargos en la justicia, como fue el caso de la camarista Ana María Figueroa, envuelta en una polémica por su intención de continuar en el cargo. Como vicepresidente del bloque encabezado por Mayans, también se mostró muy activa en las sesiones realizadas a lo largo del año.

Pablo Yedlin ya es un habitué en estos premios, esté en el Senado o en Diputados, adonde volvió este año. Con 103 puntos, ocupó el séptimo lugar en la encuesta de Parlamentario, defendiendo iniciativas importantes en materia de salud, como el proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería. Largamente pendiente pues su discusión comenzó en junio de 2021, a Yedlin le tocó motorizar la iniciativa en su rol de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja y finalmente el 13 de abril de este año le tocó defenderlo en el recinto cuando se convirtió en ley.

Otra de las figuras opositoras siempre presentes en las comisiones, el fueguino Pablo Daniel Blanco quedó en el octavo lugar, con 97 puntos, fue además autor de numerosos proyectos, como uno para redactar una nueva Coparticipación Federal de Impuestos para darle una mayor autonomía fiscal a las provincias y una menor injerencia del Gobierno central.

Novena en esta lista, con 88 votos, la jujeña Silvia Giacoppo vivió un 2023 muy activo en la Cámara alta, pero también a nivel internacional, en su rol de presidenta del Parlatino. Tuvo también mucha actividad en el Consejo de la Magistratura que integraba hasta el 10 de diciembre, cuando concluyó sus 8 años de senadora nacional.

Cierra este cuadro de los 10 senadores más votados del año la riojana Clara Vega (83 votos). Muy prolífica en materia de presentación de proyectos, entre ellos uno que propone la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de los menores, esta senadora que confirmó en el transcurso del año su alineamiento con el oficialismo peronista, tuvo un rol destacado al frente de la Bicameral del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cámara de Diputados

Detrás de Lospennato, en la Cámara baja se ubicó el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, con 113 puntos. De intensa labor al frente de su bancada, el santafesino tuvo un rol destacado a lo largo de todo el año, en el que además fue candidato para la reelección, que consiguió.

Pilar del exoficialismo en todos los debates, ya sea en el recinto o en las comisiones, Martínez terminó el año siendo confirmado por sus pares al frente de su bancada, y cerró el año adjudicándose un triunfo en la sesión preparatoria, donde UP logró imponer la manera como estarán conformadas las comisiones de la Cámara baja.

Completa el podio un histórico, Carlos Heller, con 107 votos. Presidente de la muy activa Comisión de Presupuesto y Hacienda, Heller tuvo muchísima participación en buena parte de los proyectos aprobados en la Cámara baja a lo largo del año.

En el cuarto lugar figuró la vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi, con 102 votos. Prolífica en materia de presentación de proyectos, la diputada bonaerense insistió en dos cuestiones a lo largo del año: impulsar un régimen de transparencia de los gastos de los cónyuges presidenciales, por un lado, y por el otro en apuntarle a los medios públicos, pidiéndole a Rosario Lufrano y Bernarda Llorente, autoridades de Radio y Televisión Argentina y de la agencia estatal Télam rendir cuentas ante el Congreso. Hacia fin de año, Banfi fue amenazada en su correo oficial.

El quinto lugar le correspondió a Juan Manuel López (99 puntos). El presidente del bloque Coalición Cívica fue protagonista de la Comisión de Juicio Político, donde ocupó la vicepresidencia y ejerció fundamentalmente con sus compañeros de la CC el papel de control de lo que fue ese proceso contra los miembros de la Corte Suprema.

Un escalón más abajo aparece la diputada Graciela Camaño, ganadora seis veces del premio principal y que esta vez reunió 94 puntos. Fue su último año en una Cámara de Diputados donde pasó tres décadas, y en su despedida supo estar a la altura de las circunstancias, volviendo a ser ejemplo para sus pares y fuente de consulta siempre ante cualquier duda reglamentaria.

En el séptimo lugar, con 89 votos aparece Martín Tetaz, implacable con el oficialismo en las reuniones de la Comisión de Presupuesto. Muy activo en la campaña, denunció un pacto entre Sergio Massa y Javier Milei, y como economista advirtió sobre la cercanía de la hiperinflación. En materia de proyectos, presentó uno para agilizar la burocracia estatal, modificando la Ley de Procedimientos Administrativos.

85 puntos alcanzó una de las protagonistas centrales del año, quien ocupó nada menos que la presidencia de la Comisión de Juicio Político. Carolina Gaillard estuvo al frente de las 26 reuniones de esa comisión que trabajó a lo largo de todo el año; más allá de las cuestiones de fondo que no vienen al caso, la diputada entrerriana condujo con solvencia esas reuniones que concluyeron con dictámenes emitidos en los primeros días de diciembre.

El noveno lugar fue para un diputado que concluía este año su mandato, pero que finalmente terminó jurando el 7 de diciembre por la renuncia de uno de los candidatos electos. Alvaro González obtuvo 78 puntos en la encuesta de Parlamentario. Respetado por propios y extraños, el legislador porteño ocupa un lugar clave en el Consejo de la Magistratura.

Cierra la tabla de los 10 diputados más votados en esta encuesta Eduardo Valdés, con 71 votos, que acumuló en base al especial protagonismo que tuvo a lo largo del año, en el que alcanzó su reelección como diputado nacional. Autor del pedido de juicio político que disparó el accionar del oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema, no faltó nunca a las audiencias celebradas en la Comisión de Juicio Político que trabajó a lo largo de todo el año en el proceso.

Medios premiados

Como es habitual, Parlamentario distingue el trabajo que cada año los medios de comunicación realizan cubriendo la actividad legislativa. El diario La Nación volvió a imponerse en el rubro Medios Gráficos. Es la vigésimo tercera vez que se alza con esa distinción. El segundo lugar fue para Infobae.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer puesto fue para Radio Rivadavia, que aventajó a Mitre, ganadora del año anterior, y Radio Nacional, en ese orden. Es la tercera vez que Rivadavia alcanza esa distinción, que había logrado en los años 2000 y 2001.

En Televisión y por cuarto año consecutivo, la distinción principal fue para Diputados TV, la señal que transmite a diario toda la actividad que acontece en la Cámara baja. El segundo lugar fue compartido por La Nación+ y Senado TV.

No solo los medios son premiados por Parlamentario. También los trabajadores de prensa reciben distinciones y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica fue este año para Silvia Rajcher. Por primera vez esta periodista de la agencia Télam, de dilatada trayectoria, ha conseguido esta distinción. En segundo lugar este año quedó la periodista de El Cronista Déborah de Urieta.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar este año fue para la periodista de Radio Nacional Amanda Alma, que lo gana por segunda vez, pues ya había alcanzado esta distinción en ese rubro en el año 2014. Detrás suyo se ubicaron Silvina Brandimarte y Sergio Gutiérrez, en ese orden.

Como Mejor Cobertura Televisiva se impuso este año el periodista Gonzalo Aziz. Es la séptima distinción que alcanza en ese rubro el periodista de TN. Aventajó al ganador del año pasado, Fernando Fraquelli, y compartieron el tercer lugar David Cayón y Mauricio Cantando.

Parlamentario también asigna un premio a las agencias de noticias y portales de Internet. Se impuso allí este año Infobae, superando al ganador del año pasado, la agencia estatal Télam. Es la tercera vez que el portal Infobae alcanza esta distinción, que ya había conseguido en 2010 y 2014.

En el rubro Cobertura para Medios del Interior, ganó este año la periodista Mariana Mei, quien entre otros medios cumplió este año funciones para Canal 6 de Entre Ríos y Canal 4 de Jujuy. Aventajó a Sergio Gutiérrez y Carolina Ramos.

Vale destacar que tanto la revista Parlamentario como parlamentario.com alcanzaron lugares sobresalientes en el rubro gráfico y el de portales de internet, pero por razones obvias estamos fuera de concurso.

Por último, en el rubro “asesores de prensa”, se impuso este año Sergio Polite, quien se desempeñó acompañando a la senadora Clara Vega.

Cuadros de honor

CAMARA DE DIPUTADOS

1°) Silvia Lospennato       118 votos

2°) Germán Martínez       113 votos

3°) Carlos Heller               107 votos

4°) Karina Banfi                102 votos

5°) Juan Manuel López    99 votos

6°) Graciela Camaño       94 votos

7°) Martín Tetaz 89 votos

8°) Carolina Gaillard        85 votos

9°) Alvaro González         78 votos

10°) Eduardo Valdes        71 votos

11°) Germana Figueroa Casas      67 votos

12°) Soledad Carrizo        63 votos

13°) Cristian Ritondo       60 votos

14°) Blanca Osuna           56 votos

15°) Romina del Plá         52 votos

CAMARA DE SENADORES

1°) Ignacio “Nacho Torres            137 votos

2°) Juliana Di Tullio          129 votos

3°) Ricardo Guerra           123 votos

4°) José Mayans 118 votos

5°) Víctor Zimmermann  112 votos

6°) Anabel Fernández Sagasti       108 votos

7°) Pablo Yedlin 103 votos

8°) Pablo Daniel Blanco  97 votos

9°) Silvia Giacoppo           88 votos

10°) Clara Vega  83 votos

11°) Luis Naidenoff          75 votos

12°) Guadalupe Taglafierri            68 votos

13°) Beatriz Avila              61 votos

14°) Alfredo Cornejo       59 votos

15°) Alberto Weretilneck              52 votos

Artículos Relacionados