EconomíaPortada

Los materiales de la construcción aumentaron 215% en 2023 y auguran un futuro “nebuloso”

El gerente general de la red Edificar, Diego Pérez Collman, contó cómo influyeron los aumentos y qué expectativas tienen desde el sector de cara a la asunción de Javier Milei como presidente.

La inflación, las expectativas y el cambio, no solo de Gobierno, sino de signo político, hacen que los diferentes mercados reaccionen de diversas formas y eso es algo que queda a la vista de cualquiera que lo quiera ver.

Ese es el caso de los materiales de la construcción que padecieron un incremento en sus valores del 22,39%. Para entender por qué se dio este aumentó tan brusco, quien salió a dar explicaciones fue el gerente general de la red Edificar Diego Pérez Collman.

Sobre cómo incidió el aumento explicó que “en general afectó a toda la línea, desde principio de obra hasta el final. El principio de obra tiene menos proveedores por lo cual son sectores más oligopólicos, eso influye para poder defender los precios, pero entiendo que las empresas de la red lo toma, no como variable de ajuste, sino que se trata de compensar”

Asimismo, sostuvo que “a pesar de lo nebuloso que sea el futuro no perdemos las expectativas de que las cosas sigan para adelante”, y remarcó que “el acumulado ha sido de 215,15% (en lo que va de 2023). Lo que valía 100 pesos a principios de año hoy vale 316 pesos”.

Sobre donde más influyó esta suba, explicitó: “Impactan las cosas que puedan tener un componente internacional: las griferías, la parte eléctrica que tiene cobre, lo que son el hierro y el cemento porque están manejados por menos proveedores. En el caso de Hipercerámicos tenemos una alternativa más amplia porque tenemos muchos proveedores y dentro de lo que se aumenta no todo lo traslado a precios”.

Hoy vienen las paritarias y no quiere decir que yo traslade las paritarias a los productos. Yo tengo que cuidar mi engranaje de costo que me ha dado resultado, eso no quiere decir que no haya colegas que lo hagan de otra manera y es respetable”, ejemplificó.

Asimismo, resaltó que “el consumo en lo nuestro tuvo una bisagra con la pandemia porque se revalorizó el hogar, hubo un cambio en el consumidor. Se ha visto un consumo y sobre todo en Argentina, hace años bastante, oportunista. Es decir, la gente sale a ganarle a la inflación e invierte en remodelar”.

Sin embargó aclaró que “no hay duda que falta crédito y con tasas como corresponda. En este último tiempo se tranquilizó un poco, la gente compra pero no hay una fuerte demanda como lo fue la semana anterior a las elecciones”.

Respecto de la forma de abonar las compras, contó: “Nosotros tenemos todas las opciones y la gente compra con tarjeta para ganarle a la inflación y hay gente que paga de forma al contado efectivo”.

Por último, en diálogo con Radio Nihuil, opinó sobre qué cree que vendrá de acá en adelante con el nuevo Gobierno del presidente electo Javier Milei: “Hay un dicho que dice ‘de acuerdo al traste son los azotes’. Quiere decir que si hay que hacer un sacrificio que valga la pena lo tendremos que hacer. Entiendo que la gente votó para eso. Quizá cuando uno vota, el total del voto puede o no tener razón, pero hay que respetarlo, entonces hay que respetar lo que pasó”.

Artículos Relacionados