Nacionales

Se rompió el Bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación y promete traer coletazos

El cónclave comenzó este martes a las 17.30 en la sala del bloque del quinto piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados.

La sangre radical llegó al río. Lo que se presuponía sería el inicio de un nuevo período legislativo con los dos bloques radicales reunificados en Diputados, no pudo ser. El sector que quería imponer la candidatura de Facundo Manes para presidir el bloque a partir del 10 de diciembre -cuando ya no estará Mario Negri al frente de esa bancada-, forzó la votación pese a la resistencia del resto de sus pares, y ante el retiro de los que bregaban por ungir a Rodrigo De Loredo consagraron al neurocientífico nuevo presidente del bloque.

Una hora más tarde, el diputado cordobés fue designado “nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR” por el otro sector. Una docena de diputados sostenían la candidatura de Manes y son los que formarán ese bloque que reclamará para sí llevar el nombre de UCR. El resto -23 diputados-, se reunió poco después para formar otra bancada que reclama para sí esa denominación y coronó a De Loredo. Se viene una gran disputa reglamentaria.

Concluida la reunión, el sector que proponía a Manes difundió un comunicado en el que señaló que había designado a ese diputado como nuevo presidente de la bancada. “Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre”, reza el acta de la reunión que finalizó a las 21.10 de este martes.

Pero minutos después vino el contracomunicado que anunció que “por una mayoría de 14 diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical”.

De esta manera, tras la “unificación”, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo. El comunicado de este sector del radicalismo precisó que “tras esta elección, se decidió pasar a un cuarto intermedio para completar la integración a las representaciones parlamentarias del bloque radical”.

Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández”, expresó el sector de De Loredo que, en una clara referencia a Manes, concluyó diciendo: “Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía”.

La reunión de la discordia

El cónclave comenzó este martes a las 17.30 en la sala del bloque del quinto piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados. La había convocado el presidente del bloque saliente, Mario Negri, quien abrió el encuentro y se retiró, tal cual corresponde por concluir su mandato.

Estaban presentes los doce diputados que apoyan a Manes y tres emisarios de los que en representación de lo que proponen los gobernadores respaldan la postulación de Rodrigo De Loredo, que son un total de 23 diputados. Estos eran Martín Arjol (Misiones), Fabio Quetglas (Buenos Aires) y Lisandro Nieri (Mendoza). Más tarde se sumaron la mendocina Pamela Verasay y el chaqueño Gerardo Cipolini, también en representación del otro sector.

En el marco de la discusión, según confiaron a parlamentario.com las fuentes consultadas, los doce legisladores que proponían a Manes decían querer la unidad, “pero no a cualquier precio”. Y esto implicaba que no aceptaban a De Loredo como presidente.

Sucede que el diputado cordobés encabezó los últimos dos años el bloque Evolución y a juicio de los otros radicales, no se justificaba que volviera y quedara al frente de todo el bloque. Sin embargo era lo que habían consensuado los gobernadores de la UCR (menos Gerardo Morales).

En ese marco, los diputados alineados con Manes y Morales pidieron votar este mismo martes, pues había 5 integrantes del grupo de los 23 y técnicamente había quórum en el bloque de los 26 orgánicos. Esto es, los radicales sin Evolución, que oficialmente no está todavía integrada al bloque ni estaba representada en esa reunión.

Así las cosas, los 12 de Manes le reclamaron a los 14 restantes del bloque oficial por no haber dado la discusión y haber enviado solo emisarios. Luego de un prolongado cuarto intermedio, el sector de Manes y Morales insistieron con votar, argumentando que la reunión estaba legitimada, pues había sido convocada oficialmente para elegir autoridades. Y les recriminaron al resto por el faltazo. Finalmente forzaron la votación, ante el retiro de los emisarios del resto, coronando a Manes. Al rato, el otro sector hizo su propia reunión, designando a De Loredo.

Esta historia continuará…

Artículos Relacionados