Nacionales

Los senadores de Juntos por el Cambio ratificaron la unidad en línea con los gobernadores

Así lo hicieron saber tras un escueto comunicado difundido luego de una reunión.

Luego del cimbronazo que generó al interior de Juntos por el Cambio el acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y tras los numerosos comunicados y reuniones que se dieron por parte de los diferentes espacios que componen la coalición, este jueves fue el turno del interbloque de senadores nacionales, quienes se mostraron en una foto y ratificaron la unidad.

Tras el encuentro, los legisladores emitieron un escueto comunicado, en el que nada aclararon sobre su postura de cara al balotaje. Se sabe que conviven las diferentes posiciones dentro de la bancada, en donde prevalecen en cantidad los radicales, quienes dejaron en claro su descontento con la forma en que los máximos dirigentes del Pro decidieron respaldar al libertario.

Varios legisladores dejarán sus bancas dentro de muy poco, y algunos quedaron sin chances de renovación a causa de la derrota frente a La Libertad Avanza en algunas provincias. Uno de los nombres más significativos es nada más y nada menos que el de Luis Naidenoff, el actual jefe del bloque UCR, que se irá del Senado tras 18 años.

De la cita participaron dos de los diez gobernadores electos que tiene Juntos por el Cambio: Alfredo Cornejo (Mendoza), actual presidente del interbloque, e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut). Precisamente en la línea que se manifestaron los mandatarios este miércoles por la noche, los senadores resaltaron que fortalecerán a este espacio opositor desde el Congreso.

En la próxima composición del Senado, Juntos por el Cambio quedará más debilitado numéricamente. En la actualidad es primera minoría -a nivel interbloque- con 33 senadores, y pasará a tener 24, al perder nueve bancas en las elecciones. Sin dudas, la reconfiguración definitiva del nuevo mapa de la cámara se verá luego del recambio de gobierno y dependiendo quién sea el próximo presidente.

En el comunicado que difundieron luego de la reunión, los senadores ratificaron su “unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura”. “La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno”, aseguraron.

Y agregaron que comparten “la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición”.

En declaraciones a los medios, la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro) reveló que “fue una conversación como solemos tener, con mucha responsabilidad, con mucha franqueza y mucha cordialidad”. “Nosotros seguimos manifestando que el interbloque Juntos por el Cambio está unido, y además vamos a seguir apoyando y acompañando a los diez gobernadores electos que tiene Juntos por el Cambio”, dijo.

Durante la campaña electoral, las tropas opositoras en ambas cámaras hicieron los mayores esfuerzos para mostrarse unidas frente a la agenda del oficialismo. Mientras el radicalismo se mostraba más proclive a los consensos en algunos temas, el Pro pedía endurecer las posturas. Un ejemplo fue el proyecto para regular los alquileres temporarios, que la mendocina radical Mariana Juri había consensuado con la oficialista Ana María Ianni, e hizo estallar de bronca a Bullrich, candidata en ese momento. Finalmente la iniciativa no se trató.

Por delante, el Frente de Todos aspira a realizar la semana próxima una sesión antes del balotaje, con la intención de tratar un nuevo paquete de pliegos judiciales, el proyecto impulsado por Sergio Massa sobre devolución del IVA, un régimen de promoción para la industria del calzado y el proyecto sobre créditos UVA, que volvería a Diputados. Se verá si todos los senadores de JxC votan igual, o si de acá al balotaje se impone la libertad de acción, con la crisis interna que vive la coalición.

Artículos Relacionados