La Junta Electoral informó que en el escrutinio definitivo de Mendoza “no se alteraron” los resultados de la elección
Si bien se conocieron poco después del cierre de las urnas los datos del escrutinio provisorio, en las próximas horas se conocerán los resultados definitivos.
El 24 de septiembre, se realizaron las elecciones generales en Mendoza, donde se votaron candidatos a intendentes, concejales, legisladores y gobernador.
En tal sentido, si bien se conocieron poco después del cierre de las urnas los datos del escrutinio provisorio, en las próximas horas se conocerán los resultados definitivos, según destacaron desde la Junta Electoral.
Se estima que los resultados no presentaron grandes cambios y que las tendencias se mantuvieron. Al menos así lo dejó trascender Jorge Albarracín, secretario del organismo electoral.
Lo primero que destacó, fue la diferencia entre los votos que no se tienen en cuenta en las elecciones generales con respecto a las PASO: “Hemos visto una reducción se los votos en blanco y votos nulos y muy importante. Más o menos hubo en las paso alrededor de 4 casi 6 puntos de votos en bancos y otro tanto de votos nulos, se ha llegado casi a la mitad en ambos conceptos”.
También fue consultado respecto del importante número de votos en blanco en el caso de cargos legislativos: “Yo creo que no sé si hay un solo tema para adjudicarlo, creo que esta boleta única complica el efecto arrastre que permite la boleta sabana, porque votando un gobernador no se vota el resta de la lista y la lista completa tiene el logo de la agrupación. Y en la foto a gobernador va solo con la categoría. Son categorías donde hay foto, es donde mayor votación ha habido. Entonces probablemente los legisladores sufran porque son elecciones que se orientan más a los ejecutivos”.
“Toda la campaña está orientada hacia el Ejecutivo, entonces no sé si es un defecto de boleta cuando en realidad la campaña no está orientada hacia el partido de forma completa. Creo que hay una mezcla, porque por ahí intentás hacer la campaña más clara y la tratás de focalizar en tus candidatos principales”, añadió Albarracín en diálogo con Radio Nihuil.
Sobre las tendencias, tanto en el departamento de Rivadavia como a nivel general, comentó que “la junta no se ha expedido, como con todos los casos, pero los números han quedado claros en ese sentido. Se mantiene la tendencia porque hay que pensar que los votos recurridos fueron pocos, unos 1200 votos en un universo de 130 mil votos positivos es muy poco, no alteró en Rivadavia y en el resto tampoco”.