PolíticaPortada

La Justicia rechazó un planteo del mendocino Roberto Dromi en un remanente de la Causa GNL

En la misma causa, en abril de 2022 fueron sobreseídos, entre otros, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta.

El Tribunal Oral Federal número siete rechazó un planeo del ex ministro menemista José Roberto Dromi y su hijo Roberto Nicolás Dromi San Martino para cerrar un remanente de la causa conocida como GNL.

Se trata de un proceso que tramitó ante el juzgado federal a cargo del difunto Claudio Bonadio y en el que en abril de 2022 fueron sobreseídos, entre otros, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta.

En el expediente se investigan una serie de operaciones de importación de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2015.

La defensa de los Dromi, a cargo del abogado y panelista televisivo  Gabriel Iezzi y Mariana Barbitta, formuló una serie de planteos, entre ellos la descalificación de las denuncias que dieron origen a la causa: una formulada por el ex aspirante a cargos electivos por un ala del peronismo Juan Ricardo Mussa y otra por los dirigentes de Juntos por el Cambio Federico Pinedo, Laura Alonso y la candidata presidencial Patricia Bullrich.

La Causa GNL había quedado al borde del cierre cuando la Cámara Federal anuló un peritaje realizado por el supuesto especialista David Cohen tras comprobar que era inconsistente y había sido copiado de un sitio de internet sin rigor científico alguno.

Sin embargo irrumpió en escena el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien había trabajado en ENARSA, y aportó documentación que permitió revivir el expediente.

Finamente los principales inculpados por Bonadio fueron sobreseídos pero un remanente de la causa permaneció en pie, con los Dromi como imputados por un par de hechos puntuales.

Ahora, el tribunal oral que tiene asignado el juicio rechazó los pedidos de la defensa de los Dromi.

El fallo, de casi medio centenar de páginas,  fue firmado por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.