Mendoza en focoNéstor Bethencourt
Tendencias

ūüėĪ Llamados, gritos y amenazas de intervenir la UCR mendocina: el Coti Nosiglia y su hermana contra los desmanejos de Cornejo

Gritos y amenazas en medio de una interna feroz que involucró a Tadeo García Zalazar y Marcos Calvente. El disparador fue una nota de Mendoza Today.

Si bien el rumor parti√≥ desde¬†el ri√Ī√≥n del edificio municipal de Guaymall√©n, la historia pudo¬†ser¬†reconstruida¬†completa¬†por¬†Diario Mendoza Today¬†gracias a diversas fuentes, inclusive a¬†nivel nacional.

La trama incluye al emblem√°tico¬†Enrique‚ÄúCoti‚ÄĚ Nosiglia, su hermana¬†Catalina¬†‚ÄúCati‚ÄĚ Nosiglia -ambos pol√≠ticos de fuste con amplias capacidades y toma de decisiones en la Uni√≥n C√≠vica Radical a nivel nacional-,y¬†Alfredo Cornejo,¬†senador Nacional por¬†la¬†UCR y candidato a la gobernaci√≥n en las pr√≥ximas elecciones del domingo 24 de setiembre pr√≥ximo.

También aparecen en la trama Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR a nivel provincial e intendente de Godoy Cruz, Marcos Calvente, secretario de Obras y candidato a Intendente en Guaymallén y Nicolás González Perejamo, presidente de la UCR de Guaymallén.

La trama arranc√≥ el¬†martes pasado, en horas de la noche.¬†Siendo aproximadamente las¬†21.30¬†horas, ‚ÄúCati‚ÄĚ Nosiglia, inquieta¬†por una¬†publicaci√≥n en Mendoza Today¬†sobre maltrato a los militantes¬†radicales¬†en Guaymall√©n, efectu√≥ llamados al presidente ‚Äúdesaparecido en acci√≥n‚ÄĚ de¬†ese¬†partido en el departamento,¬†Nicol√°s Gonz√°lez Perejamo (*), hoy m√°s preocupado en otras lides.

Al no ser atendida, decidió comunicarse con el candidato oficialista, Marcos Calvente, elegido por Cornejo para suceder a Marcelino Iglesias, quien tampoco la atendió en ninguno de sus dos celulares.

No obstante, la mujer le dejó sendos mensajes diciéndole que necesitaba hablar urgente con él. Ellodesde la sede nacional de la UCR.

Al no¬†obtener respuesta,¬†el mi√©rcoles por la ma√Īana Cati¬†decidi√≥ insistir, esta vez¬†llamando al edificio comunal¬†guaymallino, siendo derivada al interno del hoy¬†secretario de Obras,¬†el mencionado¬†Calvente.¬†La mujer fue¬†atendida¬†por un par de colaboradores quienes en principio intentaron demorar la comunicaci√≥n directa.

Cati, mujer de armas tomar, se impuso ante tanta desatención (Nota del autor: a Calvente, en gestión se lo reconoce como una persona casi imposible de ubicar, incluso por sus propios directores) logrando que, tras largos minutos de espera, finalmente el funcionario accediera al llamado.

Los cuestionamientosarrancaron en¬†la falta de atenci√≥n al responder llamados de cualquier ciudadano, m√°xime trat√°ndose de un candidato a¬†intendente.Luego le plante√≥¬†la enorme preocupaci√≥n¬†de¬†notar que¬†la presidencia del partido se encuentra ac√©falaen el departamento en cuesti√≥n,¬†con su punto culmine en pedir explicaciones por lo manifestado en¬†la¬†publicaci√≥n¬†de este diario¬†respecto a¬†las ‚Äúseveras amenazas a empleados de la comuna‚ÄĚ, quienes son¬†sometidos literalmente -por no decir acarreados- a militar para la campa√Īa, no importando su condici√≥n partidaria, a riesgo de dejar de percibir haberes que de por s√≠ son paup√©rrimos.¬†Tambi√©n se los amenaza con¬†cesant√≠as,¬†algo prohibido por¬†la Carta Magna de partido.

Calvente, en su estado natural, se mostró confundido, respondiendo apenas con monosílabos, titubeando ante los planteos de la mujer. El funcionario debió tolerar que le dijeran que sus actitudes se asemejaban a las actitudes del kirchnerismo, y que le advirtieran que ello no se iba a permitir.

Incluso¬†recibi√≥ una reprimenda por poner a¬†Cati en altavoz.¬†Esta √ļltima le dijo¬†que la conversaci√≥n era de car√°cter privado, ya que, si fuera p√ļblico, har√≠a una videoconferencia.

Nosiglia¬†resalt√≥ tambi√©n¬†otra nota de Mendoza Today¬†en la que¬†se revel√≥ el¬†acuerdo¬†entre¬†Calvente¬†y Alejandro¬†Abraham¬†para las pr√≥ximas elecciones, como ya hab√≠a sucedido en el pasado con¬†el pacto ‚ÄúIglesias-Abraham‚ÄĚ.

La dirigente nacional, ante las respuestas titubeantes y nada concretas de Calvente no haciéndose cargo de la situación, advirtió la posibilidad de que, si no cambia de inmediato su postura, y reordena el partido en Guaymallén, podría hacerlo intervenir.

No conforme¬†con¬†ello, en horas de la tarde-noche, Cati llam√≥ al¬†presidente del partido a nivel provincial, Tadeo Garc√≠a Zalazar,tambi√©n intendente de Godoy Cruz,¬†y le expuso la p√©sima calidad de trato en campa√Īa con los militantes, la preocupante situaci√≥n de acefal√≠a en Guaymall√©n y el sentimiento de que Calvente no habr√≠a estado a la altura de las circunstancias¬†a la hora de¬†respetar la Carta Magna de la UCR.

El mandatario solo atinó a decir que averiguaría acerca de lo sucedido, ya que no estaba en conocimiento.

Finalmente, el d√≠a jueves,¬†Alfredo Cornejo,¬†por su cuenta,¬†llam√≥ al hermano de Cati, el ‚ÄúCoti‚ÄĚ Nosiglia, para manifestarle su disconformidad¬†por¬†los llamados recibidos ‚Äúen su territorio‚ÄĚ.

El hoy candidato a la gobernación estaba convencido de que los hermanos Nosiglia estaban distanciados -lo cual es parcialmente cierto-, especulando que esa diferencia terciaría a su favor.

En ese punto, ‚ÄúCoti‚ÄĚ le respondi√≥¬†a Cornejo¬†que, si la diferencia la ten√≠a con ‚ÄúCati‚ÄĚ, la ten√≠a que resolver con ella.¬†El otrora gobernador adujo no tener el¬†tel√©fono de¬†la mujer.¬†Y

Cornejo¬†decidi√≥¬†cortar¬†yllamar¬†a ‚ÄúCati‚ÄĚ de malas formas, provocando que la experimentada dirigente lo cuestionara severamente, acus√°ndolo de ni siquiera armar un solo acto convocado por su persona.

Tambi√©n le espet√≥¬†que lo √ļnico que hizo hasta el momento fue ‚Äúcolarse‚Ä̬†en¬†actos ajenos, que sus actitudes dejaban mucho que desear,am√©n de¬†decirle que se sent√≠a¬†amenazada por¬†sus¬†formas, lo que podr√≠a generar no solo una denuncia¬†judicial, sino¬†tambi√©n¬†la intervenci√≥n provincial del partido ante sus malos manejos y desatenciones para con todos, cortando la llamada.

Cornejo volvi√≥¬†a insistir, llamando¬†otra¬†vez al¬†‚ÄúCoti‚ÄĚ, y este le respondi√≥¬†ofuscado que¬†bajo ning√ļn concepto aceptar√≠a que amenacen o maltraten a su hermana, tanto desde lo pol√≠tico, como desde lo personal.¬†A su vez, le dijo que tampoco¬†avalar√≠a sus actitudes fuera de lugar en Mendoza, defini√©ndolo como ‚Äúun cad√°ver pol√≠tico‚ÄĚ.

Lo que Alfredo Cornejo nunca supo, y se enterar√° por esta exclusiva nota, es que ‚ÄúCoti‚ÄĚ y ‚ÄúCati‚ÄĚ Nosiglia estaban juntos compartiendo un caf√© en esos momentos de malogradas comunicaciones.No hay remate.

(*) Nicolás González Perejamo

Ex Secretario de Gobierno de Guaymallén, severamente cuestionado en decenas de notas con documentación ad hoc que probarían actos de corrupción.

Renunció a su cargo, luego que Cornejo impusiera como candidato a Intendente a Marcos Calvente, siendo González el preferido por Iglesias, por esa causa dimitió con el fin de presentar candidatura por fuera, coqueteando con la posibilidad que Luis Petri lo convocara, siendo rechazado, para finalmente y tras una reunión entre Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar, presidente UCR provincial lo hicieran bajar de sus pretensiones electorales.

Denunciado penalmente por participe del robo de materiales de la comuna para refacción del local partidario.

Su presente lo ubica como¬†‚ÄúAnalista pol√≠tico y encuestador‚ÄĚ, siendo apenas un columnista del ya Grupo Plataforma S.A. titular de los medios oficialistas llenos de pauta millonaria de provincia y Guaymall√©n principalmente, Mendoza Post, Memo.

Sigue siendo presidente de la UCR Guaymallén, donde desde que renunciara al municipio, jamás volvió a participar.

Al respecto circula un video, donde Marcelino ocupando el lugar de González, baja línea rayando el autoritarismo, reconociendo a su vez que le preocupa lo que Mendoza Today publica, siempre con argumentos y pruebas.

El video a continuación, obtenido en la sede del comité departamental, donde en forma verticalista y autoritaria Iglesias intenta expulsar a los dirigentes y militantes de Luis Petri:

Artículos Relacionados