EconomíaPortada

Advierten que se frenaron las obras nacionales en Mendoza y que los insumos de construcción tienen inflación en dólares

De esto habló el titular de la Cámara de Constructores Independientes de Mendoza, Dalmiro Barbeito.

La crisis macroeconómica, que tiene como principales protagonistas a la inflación y al valor del dólar, causa estragos en la sociedad toda. En todos los rubros hay problemas de diversa índole, incluso por las restricciones que se impusieron a la hora de importar insumos o servicios.

Una de las áreas más afectadas es la construcción, justamente porque precisa de mucho insumo importado, con valores que son fijados en la divisa norteamericana y donde la suba constante de los precios no permite el desarrollo normal de las obras.

De esto habló el titular de la Cámara de Constructores Independientes de Mendoza, Dalmiro Barbeito, que tras el aumento del 28% en el mes de agosto de los insumos de construcción, sostuvo que “eso ha sido producto de la devaluación posterior a las elecciones, el dólar oficial que se devaluó 22%, entonces impactó mucho”.

En tal sentido, explicó que “el índice de los materiales acá nos manejamos con un índice provincial que funciona bastante bien. Hay meses que notamos que hay algunas diferencia (con la medición de la cámara) y la atribuimos al problema con el relevamiento con los proveedores, porque el índice no está pensado para una inflación del 10 o el 12 por ciento mensual”.

“A nosotros el índice de la red edificar nos dio 28,9% y la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza) dio 27,8%, lo cual vemos que este mes estivo bastante preciso”, explicó en diálogo con Radio Nihuil.

En la misma línea, sostuvo que “no ha pasado así en meses anteriores porque hay dos aspectos: primero que es una planilla más larga que la redujimos. Una lista de 360 ítems la pasamos a 150 ítems, eso mejoró la situación, pero con estos niveles de inflación nos hemos dado cuenta que tenemos que cuidar el relevamiento celosamente para que sea lo más parecido a la realidad, porque por ejemplo si el asfalto no se midió bien un mes las obras quedan fuera de precio en un plazo muy corto”.

Aseguró asimismo que todos los precios aumentaron “porque lo que devalúa es el peso, entonces teneos por ejemplo inflación de todos los productos importados y aparte hay inflación en dólares porque hay un problema de oferta y demanda. Hay pocos productos entonces, las maquinarias, los repuestos, tienen inflación en dólares. Valen más en dólares que lo que valían hace unos años”.

Entonces, remarcó que “lo que está pasando es que hay una diferencia muy grande entre el precio de las licitaciones y lo que realmente terminan saliendo las obras. En este contexto tenemos que movernos sobre todo con todas las obras que el gobierno provincial esta ejecutando y hay que llevarlas a puerto de la mejor manera posible”.

Las obras nacionales han tenido muchos problemas, se frenaron. La obra provincial está funcionando pero tenemos que seguir controlando mes a mes. Las obras nacionales en materia de vivienda también se han paralizado. Pero el Ministerio de Obras (de Mendoza) está ejecutando obras con alguna mejora en la forma de pago y las obras municipales también se están ejecutando de forma regular”, explicitó.

Artículos Relacionados