EconomíaPortada

Los precios de los materiales de construcción en agosto aumentaron “casi un 29%” en Mendoza

Así lo sostuvo Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar, quien le pidió a los candidatos a gobernador: “Se deberían juntar, dejarse de joder y todos proponer buenas ideas”.

En el mes de agosto, el aumento de precios de los materiales de la construcción llegó casi al 29%, acumulando en los últimos 12 meses un incremento del 110%, algo que en gran parte se explica por la devaluación del 22% que anunció el ministro de Economía Sergio Massa luego de las elecciones PASO.

Quien salió a explicar esta situación fue el presidente de la Red edificar, Diego Pérez Colman, quien pidió a los candidatos a gobernador de Mendoza que “se dejen de joder” y propongan “buenas ideas

Pérez Colman aseguró que “de julio a agosto” los materiales de construcción sufrieron un incremento de “casi un 29%”. “Estuvo la devaluación, eso influyo muchísimo sobre todo en materiales que se manejan en dólar divisa”, analizó el especialista

En tal sentido, sostuvo que “a mitad del mes de agosto, cuando también me hicieron algunas entrevistas, cuando había pasado la devaluación, vinieron después aumentos, más allá de la devaluación, y el promedio (del alza) de los materiales nos dio alrededor de un 29%”.

“Lo que más ha aumentado son los materiales de obra como hierro, cemento; que se manejan con dólar divisa. El aluminio también, el plástico, y los materiales eléctricos, como cobre. Todo eso se maneja con precio internacional”, pormenorizó.

También habló de la diferencia de manejar un mercado grande o algo más chico como una ferretería: “En el hipermercado puedo defenderme de una manera diferente, porque tengo más proveedores y no todos (los precios) son trasladados en definitiva, pero cuando tenés pocos proveedores y manejas un rubro más oligopólico es más complicado”.

Sobre la especulación y el retiro de productos a la venta por no tener un precio, opinó: “Yo no dudo que pueda suceder en algunos colegas o un corralón que la cosa es más complicada. Lo que es la línea de empresas de la red no sucede y lo sé porque converso con todos los titulares. Te podría decir que se siguen haciendo acopios, se sigue vendiendo y entregando”.

Asimismo, desde Radio Nihuil fue consultado por el hecho de que con el aumento del dólar se incrementaron los precios pero cuando bajó no hubo un traslado en los valores. A ello contestó que “no bajan los precios, el dólar nunca baja, toma envión, pero no bajan. Algún comercio bajara sus precios, yo no puedo hablar por todos nosotros. En el hiper bajamos algunos precios. Sí tenemos el programa precio cuidados que dentro de ese programa existe una forma de cuidar el precio diferente, y uno a veces tampoco sube los precios”

Por último, habló sobre las reuniones que mantuvo con diferentes candidatos a gobernador: “Conversamos antes de ayer con (Alfredo) Cornejo y vino (Lisandro) Nieri y todos tienen algo interesante realmente. Lo hemos hablado alguna vez, llegó el momento de votar de una forma ideológicamente agnóstica. Se deberían juntar, dejarse de joder y todos proponer buenas ideas”.

Artículos Relacionados