PolíticaPortada

El Baqueano: se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental y se viene una millonaria licitación

Los estudios ambientales incluyeron trabajo de campo, programas informáticos y de simulación e instrumentos para analizar el ambiente. Se llevaron a cabo durante las cuatro estaciones. Luego de la audiencia pública y de la presentación del informe, el aprovechamiento multipropósito ya cuenta con su DIA.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aprovechamiento Multipropósito El Baqueano, en lo que constituye un paso fundamental hacia el proceso licitatorio de la hidroeléctrica que completará el circuito El Diamante, en San Rafael.

El proceso, que demandó más de dos años, comenzó en 2021 con un completo trabajo de estudios ambientales y sociales en todos los puntos donde se emplazará la obra, continuó con una audiencia pública el 17 de julio y culmina con la Resolución de Ambiente, que detalla cómo será el cuidado de la flora, la fauna, el aire, la geología y el entorno durante el todo el proceso que demande la concreción de la obra.

 

Cómo se hicieron lo estudios que presentó Emesa

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), encargada del estudio, desarrollo sostenible y concreción de obras de energía para Mendoza, llamó a licitación en 2021 para que se realizaran los estudios ambientales y sociales.

Del concurso público resultó adjudicada la consultora Serman & Asociados SA, con vasta experiencia en la elaboración de planes maestros de cuencas y con especialistas para todas las áreas que debían ser analizadas.

Los estudios, que incluyeron trabajo de campo, programas informáticos y de simulación e instrumentos para analizar el ambiente, se llevaron a cabo durante las cuatro estaciones, a fin de tener un muestreo exacto. Se iniciaron en primavera del 2021 y finalizaron en invierno del 2022.

En las conclusiones se destaca que la zona ya tiene actividad humana:  aprovechamientos hidroeléctricos (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre), ganadería extensiva y turismo.

Este nuevo proyecto no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna, ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos. Tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones.

Se hicieron extensos informes por cada una de las áreas: agua, aire, flora y fauna, sociedad, cultura, patrimonio, clima, calidad del aire y geomorfología y paisaje y geología. Los resultados, además de exponerse en la audiencia pública, están disponibles para consulta a través de la página web de El Baqueano https://hidroelectricaelbaqueano.com.ar/

Otro paso para un largo anhelo de Mendoza

El Baqueano es un aprovechamiento multipropósito que se ubicará en el llamado Complejo Diamante, en el departamento de San Rafael. Planificada como un sistema completo junto con Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, que se concretaron en los 80.

Como muchos de los proyectos ideados para una provincia con capacidad de almacenamiento y producción de energía, El Baqueano quedó pendiente durante décadas.

Esta hidroeléctrica aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión y creará un polo turístico en el Sur mendocino.

En 2016, el Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), decidió volver a poner en marcha la obra, para lo cual se encararon nuevos estudios técnicos, geológicos y ambientales.

El objetivo final de este aprovechamiento multipropósito es la generación de energía y regulación de los caudales para satisfacer la demanda de agua para consumo y riego en el Sur mendocino.

La obra tendrá múltiples beneficios para la provincia: además de producir 450 Gwh por año con potencia instalada de 120 MW, que garantiza energía para más de 60.000 hogares, creará un nuevo polo turístico, porque culminará la ruta del Cañón del río Diamante hasta Agua del Toro, hoy cortada a la altura de Los Reyunos.

Artículos Relacionados