PortadaSociedad

Una beba mendocina necesita operarse de urgencia por una rara condición: “Su frente está creciendo en triángulo”

Jazmín tiene trigonocefalia, es decir, una deformación del cráneo. Se la diagnosticaron cuando tenía 4 meses. Precisa una cirugía para evitar trastornos neurológicos a futuro.

Jazmín, de tan solo 6 meses, fue diagnosticada con trigonocefalia, que es una deformación en el cráneo. Necesita operarse de urgencia en los próximos días ya que si no lo hace podría tener graves problemas neurológicos a futuro. Sin embargo, el hospital donde debe realizarse la cirugía está colapsado y la familia está desesperada.

La beba fue diagnosticada hace 2 meses cuando la vio su pediatra en Mendoza, quien la derivó a un neurocirujano. “La cirugía es endoscópica, después de los 7 meses no se la puede hacer más”, explicó Melisa López, madre de la nena, en diálogo con TN.

Sin embargo, aclaró que hay una operación que se puede hacer “a cielo abierto, donde le despegan el cuero cabelludo”. Pero con esta última corre mucho más riesgo.

Se trata de una rara patología que la lleva a tener una deformidad en su cráneo. La beba nació con una sutura en la cabeza cerrada que, por lo general, cicatriza recién a los 2 años.

“Los médicos dijeron que ahora hay que hacerle una cirugía bien endoscópica para que le vuelvan a abrir esa sutura que ya se cerró, para que su cabeza siga creciendo”, sostuvo.

En este sentido, señaló: “Desde el momento en el que se lo descubrieron estamos atrás de la obra social, pero no nos quieren autorizar”. A su vez, contó que hay dos lugares donde la pueden operar: el Hospital Pediátrico Dr. Humerto Notti -público- y el Hospital Español -privado-, ambos mendocinos.

La obra social que tienen, Integral Salud (prepaga), no tiene convenio con el Español y por eso les dijeron que en el Notti se iban a hacer cargo y le iban a realizar la cirugía.

“El problema del Notti es que está saturado como todo hospital público y no pueden hacer la cirugía en el tiempo que la bebé lo necesita. Se puede hacer, pero no en estos días”, añadió.

Melisa hizo una denuncia para buscar alguna solución y luego se reunió con el director del Notti, aunque el panorama no fue para nada alentador. “No hay equipo médico”, se lamentó.

“Ahora queda pelear por el Hospital Español, tuvimos que buscar un abogado y estamos por mandar otra carta documento. El próximo paso a seguir es abrir un recurso de amparo”, remarcó.

Actualmente, la pequeña se encuentra bien de salud, aunque a largo plazo podría llegar a sufrir serios problemas neurológicos o cognitivos: “Su frente está creciendo en triángulo, en vez de crecer de forma redonada”.

La pequeña tiene trigonocefalia que es una deformación del cráneo. (Foto: gentileza Melisa López)

Artículos Relacionados