PortadaSociedad

Desde el Gobierno de Mendoza destacaron que solo en el último mes “se incrementó la asistencia social un 20%”

Desde el Gobierno provincial aseguran que existe cierta conexión entre la pobreza y los saqueos.

Los saqueos tan temidos se hicieron carne en los últimos días, arrancando en Mendoza y contagiándose en otras provincias. Es un caldo de cultivo que se empezó a gestar hace tiempo y que nadie supo ver con anterioridad.

Muchos vinculan estos hechos a la pobreza y, de hecho, funcionarios del Gobierno aseguraron que los intentos de saqueo en Tunuyán habían iniciado por el pedido de un bolsón de comida. De hecho así lo afirmó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul.

Ante estos hechos, quien salió a hablar fue el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia Alejandro Verón, quien aseguró que “nosotros desde el gobierno provincial hace rato reclamamos y decimos que la situación social es compleja y que hace falta tomar medidas”.

La inflación golpea en los sectores más pobres, vemos, sobre la base real, la necesidad, la angustia de la gente; cuando alguien va al supermercado termina decidiendo qué no compra y cómo poder hacer para subsistir, y trabajamos en función de ello con las herramientas que tenemos en la provincia, con articulación con las organizaciones sociales”, añadió al respecto.

En diálogo con Radio Nihuil sostuvo que “en los hechos que sucedieron el fin de semana hay algún tipo de organización y la seguridad está trabajando para detectarlo. Hay detenidos intelectuales que agitaron estos hechos y se está tratando de tirar de la punta del ovillo para ver qué hay detrás de esto”.

La situación ha empeorado en un montón de familias, y se incrementó la asistencia social en el último mes un 20%, pero una situación es el reclamo de alimento y otra es la situación donde roban comercios o a transeúntes o lo que sucedió en Las Heras que robaron la feria de ropa usada”, remarcó Verón.

Sobre cómo pedir asistencia en caso de necesitarla, explicó que “lo ideal son los canales formales para solicitar ayuda a partir del mecanismo de cercanía correspondiente, a través del municipio o de la provincia. Todos estamos constantemente en contacto en función de poder asistir a la gente dentro de las posibilidades que tenemos”.

Desde Provincia asistimos unas 80 mil familias y a eso hay que sumarle la asistencia de Municipios y la asistencia de Nación, por ejemplo con la AUH (Asignación Universal por Hijo) llega a 100 mil niños aquí en la provincia. Hay un esquema de asistencia social muy fuerte, un poco más del 30% de la población asistida”.