Nicolás SanzPortada

😖 Acerca del clientelismo del Gobierno de Mendoza y un insólito error que atrasó todos los planes

El Gobierno iba a destinar una millonada en la compra de juguetes para niños de las zonas norte y oeste de la provincia, pero se acordó un poco tarde.

El primero de agosto pasado, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza (DINAF), dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Social a cargo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanzó una licitación pública con el fin de adquirir juguetes.

Los mismos estaban destinados a ser entregados el día del niño que se celebrará el domingo 20 de agosto en todo el país, con intención de apelar al clientelismo de cara a las elecciones generales de la provincia que se realizarán el 24 de septiembre.

Sin embargo, por un insólito error, el Gobierno debió dejar sin efecto la mencionada licitación que tenía una proyección de gasto de 14.155.200 pesos “para la obtención de juegos y juguetes que serán destinados a los niños y niñas de zona norte y zona oeste por el festejo del día de la niñez”.

Si bien las ofertas confirmadas eran viables en términos económicos, lo que impidió que la compra se lleve a cabo fue la fecha de entrega, ya que los dos oferentes que estaban con el visto bueno de parte del Gobierno provincial no llegaban a cumplir con la demanda para el 20 de agosto.

Según se desprende del propio documento emitido por el Gobierno, se rechazaron “las ofertas presentadas por los proveedores teniendo en cuenta los plazos de entrega propuestos por ambas ofertas por no ser convenientes”.

Ante ello, se autoriza “a convocar a Contratación Directa” por la misma suma de dinero. Lo que no explica el paper es que por lo general, las licitaciones tienen un plazo de entrega de aproximadamente 30 días, por lo que el Gobierno se acordó un poco tarde de la mencionada adquisición y utilizarán un sistema de compra que roza la pole mica teniendo en cuenta que no se trata de cuestiones de primera necesidad.

Entre los juguetes que se estimaban comprar se encuentran: pistolas de juguetes lanza bolas, maquillajes, tiro al blanco, rompecabezas, camioncitos, autitos de plástico y metal, dinosaurios de colores, popits, etcétera.