PortadaSociedad

Día de la Niñez: los consejos de Defensa del Consumidor de Mendoza para la compra de juguetes “seguros”

Si bien la decisión de compra de los adultos puede estar más influenciada por el precio del producto, en razón del presupuesto familiar, se recomienda hacer hincapié en la integridad física de las y los niños.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza (DDC) recomienda a los adultos responsables de la compra de juguetes u otros productos que elijan, sobre todo, aquellos que contengan en su envase o adosado al producto la letra S para demostrar su seguridad.

Por esto, se solicita atención al comprar y descartar aquellos que, por ejemplo, tengan piezas pequeñas que puedan desprenderse fácilmente y ser ingeridas o inhaladas por los chicos, provocándoles un daño importante en su salud.

 

Garantía de los juguetes

  • 6 meses: siempre es importante recordar que los productos nuevos, destinados al consumidor final, tienen una garantía legal de seis meses, pudiendo el fabricante extender la cobertura por más tiempo (garantía de fábrica).
  • 3 meses: los productos usados, por su parte, cuentan con tres meses de garantía. Ambos plazos, para los nuevos y usados, comienzan a correr una vez que el producto (juguete u otro) es entregado o llega a manos del comprador.

En este sentido, Mónica Lucero, titular de la DDC, destacó además la importancia de comprar solo en comercios establecidos o ferias autorizadas por el Municipio, para que “el comprador pueda reclamar al vendedor con su factura, ticket u otro comprobante, por la garantía del producto”.

Por más información sobre este u otros temas, comunicarse por una de estas vías:

Para denunciar el presunto incumplimiento de la garantía, ingresar aquí y completar el formulario.