PolíticaPortada

La Pampa avanza contra Mendoza por el Atuel: ahora reclamará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Es un hecho: el gobernador Sergio Ziliotto instruyó a la Fiscalía de Estado para que, junto a los integrantes de la C.I.A.I. y los pobladores del territorio afectado, elaboren la interposición de un reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el uso total y exclusivo del agua del río Atuel que realiza la provincia de Mendoza.

El mandatario pampeano encabezó un encuentro del que formaron parte la Fiscal de Estado de La Pampa, Romina Schmidt; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la Asesora Letrada de Gobierno, Griselda Ostertag y el secretario General de la Gobernación, José Vanini.

En la reunión  se dieron los primeros pasos en la estrategia para que la provincia de La Pampa se presente ante ese organismo internacional, con el antecedente firme del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a Mendoza la implementación de  “un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza, a fin de comenzar con el cese del daño ambiental y monitorear si cumple con los requerimientos para la recomposición del noroeste pampeano”.

Con esta nueva vía se buscará materializar “los derechos consagrados en la Constitución Nacional, reconocidos y plasmados jurisprudencialmente, como así también aquellos protegidos a través de tratados internacionales, apelando a una visión trascendental que pueda poner fin a aplazamientos innecesarios”.

“La transversalidad del derecho humano al agua y a partir de allí su significancia en materia ambiental, amerita una resolución integral que contemple y satisfaga a la totalidad de los actores involucrados, habida cuenta que la temática que se pone en análisis excede un mero conflicto entre estados provinciales condóminos”, aseguran los funcionarios pampeanos.

Según los referentes de La Pampa, el Gobierno de Mendoza habría incumplido el fallo del máximo órgano judicial argentino en lo que al caudal  hídrico ambiental requerido se refiere. Además, no se aviene a concretar el pedido de la Corte de “fortalecer el comité de cuenca, avanzando en la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (C.I.R.A.), para reemplazar a la actual C.I.A.I., dando así respuesta a los pedidos de la provincia de La Pampa en cuanto a la necesidad de otorgar al órgano de cuenca mayores facultades y fortalecerlo institucionalmente”.

Artículos Relacionados